foropuros_ads

VegaFina Nicaragua Robusto

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Lesternon, 14 de Julio de 2026.

?

NOTA:

1. 1

0 votos
    0,0%
  2. 2

0 votos
    0,0%
  3. 3

0 votos
    0,0%
  4. 4

0 votos
    0,0%
  5. 5

100,0%
  6. 6

0 votos
    0,0%
  7. 7

0 votos
    0,0%
  8. 8

0 votos
    0,0%
  9. 9

0 votos
    0,0%
  10. 10

0 votos
    0,0%
  1. Lesternon

Lesternon Cadete

Medidas: 127 mm, cepo 50.

Vitola de galera: Robusto.

Tiempo de fumada: 75 minutos (aproximadamente).

Nota: 5,4. Teniendo en cuenta el precio; 6,1.

Apariencia: La capa, con un color colorado claro, presenta pequeños defectos en la hoja como roturas puntuales de la capa superficial.

Olor del cuerpo: Inundante olor a cuero, avinagrado.

Olor del pie: Tonos achocolatados, terrosos, con un poco de regusto empalagante a amoniaco.

Humo: Olor sofisticado, dulce, elegante.

Ceniza: Noble y firme, con distintas tonalidades de gris dependiendo del tercio.

1º Tercio: Para este puro, escogí de maridaje un vaso de Ron La Recompensa. La primera sensación que tuve al prenderlo fue totalmente opuesta a lo que prometía este puro, empezó con un picor en el paladar completamente invasivo y que me cohibió para encontrar esos primeros matices. Aún ofreciendo sensaciones con un dulzor mínimamente similar al chocolate con leche, un regusto picante en la lengua me impedía poder identificar aquellos sabores ocultos, abocándome a una experiencia meramente analítica y para nada sensorial. El retronasal fue extremadamente distinto, el tiro para mi gusto se iba volviendo insuficiente y la combustión era irregular. Sin embargo, la vitola se mantuvo bien firme y solemne durante toda la fumada.

2º Tercio: Según abandoné el primer tercio, noté dos cosas: La primera es que el picor comenzaba a desaparecer, dejando un segundo tercio bastante disfrutable. La segunda fue una sensación de frutos secos tostados y aromas dulces bastante agradables, pero apenas perduraban unos pocos segundos en el paladar tras expulsar el humo. La única sensación que permaneció durante toda la fumada fue una sensación a fruta confitada, como si el aceite de este segundo tercio fuera almíbar. Lo único que no mejoró en este tercio fue el tiro, que de hecho siguió empeorando incluso obligando a corregir y reencender el puro más de una vez. En este punto, el humo poseía un aroma muy similar al de una zapatería de alpargatas.

En el ecuador del puro, la combustión resultaba tan irregular y el tiro tan pobre que me ví obligado a retirar la ceniza y volver a prenderlo, resultando en una nueva explosión de los sabores ya identificados: Frutos secos, chocolate suavizado y apareció un regusto a madera. Poco a poco, lo que antes identifiqué como un almíbar similar al de la fruta confitada, se transformó en un sabor meloso algo empalagoso. También desapareció por completo el sabor a tabaco y volvió un antiguo antagonista... el picante. Esta vez mucho más resinoso, con claros toques a nuez moscada que habían estado presentes durante toda la fumada pero que hasta ese momento no había logrado identificar.

3º Tercio: El picor ya no quedaba en el vértice lingual, sino que se transportaba al dorso. Paulatinamente volvió el sabor a tabaco, concretamente rubio, acompañado de un espeso cacao dulce. Algo curioso es que, cuando el picor desaparecía, la anilla debía ser despegada. Una vez despegada, como si estuviera almacenado, volvía a aparecer el picor de nuevo, cada vez más agradable he de decir. A esta altura, los aromas a nuez moscada y almendra/avellana eran evidentes. Aunque el maridaje acompañó de manera distante al VegaFina, en este tercio se convirtió en el acompañante perfecto. Tras mostrarse heterogéneo durante casi toda la fumada, el ron se empezó a complementar con los tonos melosos de este último tercio. Al final, en las últimas bocanadas, el puro se despidió con un pronunciado sabor a corcho.

Observaciones: Tras acabar este puro y redactar esta opinión, me cabe la duda de dos cosas; la primera es si el puro estaba en el estado indicado (quiero intuir que sí pues no tardé más de dos horas desde que lo saqué de la cava hasta que lo fumé en mi casa) y la segunda es si la línea de sabor estaba hecha para mí. Soy un gran amante de los puros, especialmente los nicaragüenses, y me perturba enormemente haber discutido con este puro en vez de haber dialogado. También, la variedad de empezar en una intensidad media alta, bajar a simplemente media y volver a la media alta me distrajo por completo, al igual que el picor intermitente y la combustión irregular. Pese a esto, he de admitir que su gran abanico de sensaciones y sabores, su indudable carácter nicaragüense, su precio tan accesible y su evolución durante la fumada, me impiden catalogarlo como un mal puro aunque no haya sido de mi total agrado.

Archivos adjuntos:

A Jordi4bcn, Sunchace, Gendryck y 5 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Muy buena reseña amigo Lesternon...
    Gracias por compartir...

A Kalin y Minero les gusta esto.
  4. Kalin

Kalin Maestro

Gracias por tu reseña Lesternon.
    Saludos.

A Minero y El Jarocho les gusta esto.
  5. Gendryck

Gendryck Belicoso

Tremenda reseña. Yo de mayor quiero hacer catas como las tuyas.
    He fumado esa vitola en un par de ocasiones y la he sentido resultona como con casi todos los Vegafina. Correctos pero nunca épicos.
    La tendré en mente para el ejemplar que me queda en el humidor

A Sunchace, Sr. Pradito., Kalin y 1 persona más les gusta esto.