foropuros_ads

Tupperdor - Construcción de un Humidor a bajo costo

Tema en 'Accesorios' comenzado por Serrus71, 14 de Abril de 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. General Alcázar

General Alcázar Administrador Miembro del Equipo Moderador

RE: Tupperware Humidor

Espectacular explicación, un as del bricolaje Serrus!
    Bueno, yo creo que voy a hacer algo así también para guardar cajas de puros enteras. Hoy he ido a un centro comercial y he encontrado dos tipos de cajas de este estilo, unas son cajas de almacenamiento bastantes grandes, de plástico transparente que parecen los tupperware de toda la vida pero que según ponía son para guardar ropa, mantas,, etc. Estas valen unos 8-10 euros. Después he visto unas neveras típicas para irse de camping de color azul, también de tamaño considerable y cuyo precio era unos 15 euros. ¿Cuál es el que recomendáis comprar, nevera portátil o las cajas transparentes teniendo en cuenta que son tamaños similares?

Las cajas de plástico:

cajas.jpg

Las neveras portátiles que he visto son de este tipo:

Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A BCRPirro le gusta esto.
  2. Serrus71

Serrus71 Epicur

RE: Tupperware Humidor

Hola,
    tambien las neveras se utilizan muchos. Son mas facil de abrir. La cosa importante con las neveras es que de ves en cuanto hay que abrirlas unos segundos para que el aire circule al interior, siendo estos tipos de contenedores sistemas hermeticos.

Al contrario en el caso de un tupperware hay que controlar la facilidad de abrir la tapa de la caja (hay unos dificiles de abrir).

En cualquier caso antes de comprar una de las dos opciones hay que oler el interior, el olor tiene que ser el mas neutro posible.

Cuanto compré el mio lo enjuague con agua para quitar polvo y eventuales suciedad y despues lo deje un dia al aire abierto. El mio no tenia ningun olor.

Saludos
    Sergio

A juanodin, BCRPirro y Segismundo les gusta esto.
  3. Serrus71

Serrus71 Epicur

RE: Tupperdor - Construcción de un Humidor bajo costo

.

Poniendo el higrómetro con la cara legible de afuera del “tupperdor” me he dado cuenta en estos meses de cómo diario hay grandes excursiones de humedad adentro de la caja, sobre todo con un clima (me refiero a la temperatura) tan loco como lo que tenemos en México. Excursiones de humedad en el trascurso del día de hasta 5 puntos porcentajes al simple cambiar de un grado centígrado de la temperatura.

Tomando en consideración que he tarado mis dos Higrómetros con el método de la sal por tres veces consecutivas (para no dejar dudas y tenerlos bien sincronizados entre ellos), he notado que el higrómetro que tengo a una altura mediana adentro del Tupperdor mide una humedad de aprox. unos 5 puntos más alto que lo que está en la parte alta legible del exterior. Por ejemplo lo que está adentro en la parte mediana mide 72% y lo que está arriba en la tapa de la caja mide 67%.

La cosa me parece rara porque de lo que he leído, el aire húmedo es más liviano del aire seco, así que por lógica el higrómetro de arriba tendría que leer una humedad más alta de lo que está más abajo (lo cual no es así)

Si hay algún experto de física lo invito que nos ayude con una explicación más en detalle de lo que pasa con la humedad relativa en función de los cambios de temperatura y además con una explicación del fenómeno que pasa en mi húmidor – más seco arriba y más húmedo abajo (cuando en realidad tendría que ser el contrario en base al peso más liviano del aire húmedo).

.

A DiegoC., BCRPirro y Segismundo les gusta esto.
  4. El Traductor

El Traductor Epicur

RE: Tupperdor - Costruccion de un Humidor bajo costo

Primero que nada, Sergio... no había visto el impresionante trabajo hecho con el Tupper-dor, ¡vaya arte desplegado! En cuanto a tu duda sobre las diferencias en la altura, físicamente no debe variar dentro de un ambiente tan encapsulado como de menos de 1 metro cúbico. Lo que sí lo hace variar son las espantosas condiciones climatológicas de México. Una posible solución pudiera ser enchapar el fondo de tu caja con una lámina de cedro de 1/4 de pulgada para ayudar a estabilizar humedad. Nos tienes al tanto...

A DiegoC. y BCRPirro les gusta esto.
  5. Serrus71

Serrus71 Epicur

Sabes que Leo,
    tienes perfectamente razón. A meno que no compro una humidor dinamico climatizado nunca se solucionerá el problema de la humedad relativa (directamente legada a las variaciones de temperatura).

Lo de forrar la base de la caja con cedro podría ser una buena solución. Lo voy a hacer la próxima semana y les comentaré los resultados.

6. Nazab

Nazab Robusto

Serus..... Te felicito ! ! ! llevo mas de dos años vagando por la red y es la primera vez que veo un tutorial tan bien explicado y tan creativo como para que cualquiera con un poco de voluntad pueda hacerlos.

Sobre el tema de las variaciones de humedad a mi entender el aire caliente es mas liviano que el humedo, es por eso que cuando ves hervir agua el calor asciende o un globo se llena con aire caliente y se eleva, cosa que no pasa con aire frio que tiende a ser mas pesado, mas si existe la posibilidad que se condense.
    Sobre los cambios de humedad y temperatura creo que se debe a que el taperware no aisla la temperatura exterior por lo cual a cambios bruscos de temperatura en el ambiente se reflejan en el interior de tu humidor; yo he confeccionado un humidor con un recipiente de telgopor com osi fuera una conservadora, pero mucho mas grande, y mientras permenece cerrado esta perfecto, pero al abrirlo desvaria en gran manera, eso creo que se debe a que al no estar enchapado no existe un ambiente que mantenga la humedad, cosa que haria el cedro por sus caracteristicas hidroscopicas.
    Por lo cual resumiendo, cubre tu taperware con hojas de cedro o ve tirando las laminas de cedro que te van quedando de las cajas que compras y las mismas ayudaran a mantener la humedad y que no haya esos cambios bruscos..... despues sobre las temperaturas creo que tendras que buscar un lugar templado en tu casa o tratar de aislar tu humidor de alguna manera.

espero que mi comentario le sirva a una persona tan experimentada e imaginativa como vos....

Nuevamente felicitaciones por tu humidor y tu tutorial
    Saludos

7. Ritalius

Ritalius Prominente

Barbaro ese Tupperdor.

Seria interesante verlo forrado de cedro.

Ojala puedas subir fotos si ya lo forraste.

8. Davidbcn

Davidbcn Corona

Muy buen trabajo, estaría bien poder verlo forrado de cedro, un saludo.

9. elbux

elbux Belicoso

Que pena que no se vean las fotos del primer post.

Saludos

10. fernando969

fernando969 Cadete

Hola, te hago una pregunta, en vez de usar un ventilador de aromas se podran utilizar uno o dos ventiladores o coolers de computadoras?. Saludos