foropuros_ads

Restaurando Puros (por rayos gamma + microondas)

Tema en 'General' comenzado por Segismundo, 3 de Agosto de 2011.

1. Segismundo

Segismundo Cadete

Actualmente estoy restaurando aproximadamente 170 puros algunos oscilan desde los 6 meses a 15 años de antigüedad, estos estaban alojados en diferentes lugares de la casa por lo que sus características actuales son muy variadas.

De estos, 25 puros de los más recientes que estoy restaurando presentaron haber sido atacados por escarabajos de tabaco estos evidentemente eran los que se encontraban en un área húmeda y caliente, sin embargo los puros más antiguos 95 aproximadamente alojados en un cuarto seco y a menor temperatura solo presentaron estar deshidratados.

Entonces debía solamente meter al tratamiento de golpe de frio a los 25 puros afectados junto con aproximadamente 50 que estuvieron en contacto con los mismos y los más antiguos y secos ponerlos directamente al humidor, terminando finalmente todos juntos rehidratándoles de una forma secuencial.

Sin embargo después de meditar más la situación el tratar solo 75 puros al frio y después arriesgarme en que en alguno de los puros secos que no presentaron el bicho por estar en condiciones de temperatura y humedad no aptas para que se desarrollaran y alguno viniera contaminado desde la fábrica y que al estar ya todos juntos en rehidratación en el humidor que algún factor climático que por alguna razón escapara a mi control los no trataros podrían ser más propensos a provocar un brote. Eso echaría abajo todo el esfuerzo.

Durante ese tiempo pensé en conformar 3 humidores uno para los 75 de la muestra que presento la enfermedad, en otro los que no la presentaron y por ende no fueron sometidos al golpe de frio y un tercero los puros nuevos que este adquiriendo. Sin embargo pensando en el futuro que toda vez restaurados ya en proceso de añejamiento y se llegaran a juntar la totalidad de los restaurados es decir los tratados y no tratados por golpe frio me seguía preocupando si en algún momento los no tratados podrían tener una predisposición más alta a desarrollar el escarabajo y de esta forma por algún suceso terminaran en brote.

Por lo anterior continuo investigando en torno a la temporalidad de viabilidad de dicha peste y llego a la conclusión que habiendo un tabaco portador este siempre será más propenso a desarrollarlos si las condiciones se dan en un mayor numero de veces que los que no traen esa latencia, además que siempre será bueno como un procedimiento de limpieza general que pasen por el golpe de frio ya que si bien por los años o por ser los puros un mini ecosistema natural pueden tener más organismos no deseados viviendo ahí por lo que opto por darles el tratamiento a todos los puros a restaurar independientemente de si han presentado o no el bicho. Una vez salgan del tratamiento procederé a seleccionar los mejores especímenes descartando los que terminen dañados o que presenten elementos ajenos a lo que es un puro.

Durante esta experiencia encontré dos cosas interesantes: 1) Los golpes de frio/congelación si destruyen al escarabajo más sin embargo existe la posibilidad de supervivencia y adaptación natural de larvas y huevecillos es decir siempre tendrá latencia y 2) Un tratamiento que busca su completa eliminación mediante su exposición a rayos gamma.

Al igual que el tradicional método de golpes de frio, el de rayos gamma puede ser aplicado tanto en forma industrial como por aficionados que puedan hacerlo en casa de una forma más amateur.

La forma casera de realizar los rayos gamma sería el introducir los puros siempre en grupos al microondas de un minuto y medio a tres dependiendo del tamaño de la caja, cantidad de puros y la potencia tu microondas, los puros deben estar dentro de su propia caja de madera o bien una caja que ya tengamos designada para esta labor, esto para protegerlos lo suficiente de los rayos gamma, inmediatamente después en la misma caja o bien cada uno en plásticos herméticos colocarlos en el congelador, tras 24 horas sacarlos a descongelar a temperatura ambiente y finalmente ponerlos en el humidor.

Una de las ventajas de los rayos gamma es que durante este proceso los puros recuperan su humedad, a diferencia del golpe de frio que los puros se descongelan en el refrigerador donde se retira la humedad de los mismos.

Este tratamiento que comparto fue extraído del The European Cigar Journal se titula “your microwave: The anti-beetle” y lo pueden encontrar completo directamente en este link: http://www.cigarsinternational.com/html/cig101_14ymt.asp

Yo pienso realizar esta forma solo con una de las cajas que estoy restaurando para ver su viabilidad en cuanto a su realización así como comparar la fumada final de ambos métodos.

Saludos!!!
    Segismundo

A viinos, Serrus71, edtv y 17 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Talento Charron

Talento Charron Salomón

RE: Restaurando Puros: Una experiencia personal.

gracias Seguismundo interesantisimo aporte
    sobre todo eso de los rayos gamma

A edtv y Segismundo les gusta esto.
  4. Jerry--

Jerry-- Maestro

Rayos Gamma??? Aaaaay gueyyyy y si se convierten en puros Hulk???

A Sambalo, Maria Arosemena, edtv y 9 otros les gusta esto.
  5. Forense

Forense Prominente

Muy buena aportacion amigo Segismundo.
    Fijate que yo habia pensado lo mismo pero no me anime, pues unos puros de baja regalia note que a pesar de que pasaron 5 dias (por descuido ya que lo olvide) dias que cuento exlusivamente en el congelador sin contar los otros dos en la parte menos fria para adaptacion, encontre que a unos puros les aparecio de nuevo el Escarabajo, y dado que la teoria de la generacion espontanea fue desechada hace mucho pues....

No se hay mucho escrito sobre el escarabajo, por logica un insecto caribeño no deberia de sobrevivir a temperaturas de menos 10 grados por 3 dias, pero a mi me ha tocado ver que lo hacen.

Bueno seguiremos pendiente del tema.
    Saludos.

A edtv, raguilac, Sr. nelson y 3 otros les gusta esto.
  6. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Gracias, Segismundo, por tu interesante mensaje.

Pensando en el asunto que nos expones, me gustaría considerar algunas cosas.

Tener 170 cigarros repartidos por sitios diferentes de la casa es algo verdaderamente inusual, que en cualquier caso te ha provocado varios problemas, dos por lo menos: Cigarros infectados y cigarros con la duda que estén infectados. Además de otros problemas derivados de las malas condiciones de conservación que mas adelante mencionaré con alguna profundidad.

Si lo que tu llamas 'golpe de frio' se entiende a congelar directamente los cigarros desde la temperatura ambiente, sin pasar por un proceso conveniente de enfriamiento gradual anterior y calentamiento gradual posterior, realmente puede ser un duro golpe para esos cigarros, quizá definitivo. Tienes grandes posibilidades de desgraciar buena parte de ellos, escobillando sus piés o rajándolos directamente por efecto de ese 'golpe de frio'.

He leido con algun detenimiento el método del microondas que anexas en tu mensaje. Me parece de ALTO RIESGO llevar a cabo ese proceso con cigarros de Alta Regalía.

Tres motivos:

El 'cocinado' en el horno podría matar las larvas, aunque no estoy seguro del todo, de la misma manera que expones que algunas larvas o huevecillos podrían sobrevivir al frio, también lo podrían hacer al calor, que al fin y al cabo les es mas cercano.

Ese 'cocinado' también podría destruir las propiedades de las hojas que componen el cigarro, esencias propias, aceites y resinas naturales, etc. Especialmente en esos cigarros mas delicados por efecto del tiempo. Y mas aún si se trata de Alta Regalía.

Segun se describe en el artículo, los cambios térmicos a los que los cigarros son sometidos me parecen brutales y torturantes. Me duele solo pensar en aplicar ese proceso en Habanos Premium (literalmente y rogando que disculpéis la cita en inglés: ...exposed the cigars by entire boxfuls for 3 minutes at a maximum setting of 350 watts. Of course, the cigars totally dried up. After being microwaved, the boxes are deep-frozen for 24 hours at a temperature of minus 20 degrees centigrade, and immediately thawed at room temperature.). Que cosas se leen...

Personalmente, utilizando el método de erradicación de infecciones a través del proceso conveniente de enfriamiento gradual anterior, congeliación y calentamiento gradual posterior, NUNCA he vuelto a experimentar rebrotes de infección. Ahora bien, es posible que mis condiciones climatológicas y de conservación sean distintas que las tuyas.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los procesos de humificación de cigarros deshidratados no son efectivos completamente cuando los puros en cuestión han pasado mucho tiempo sin humedad. Hay casos en que no merece la pena siquiera iniciar el proceso. Los cigarros no volveran a ser ni de lejos los mismos que cuando tenían, o deberían haber tenido, su momento óptimo de añejamiento.

En cualquier caso, te deseo la mejor de las suertes en los proyectos que nos expones, pienso sinceramente que la vas a necesitar.

Personalmente, NO RECOMIENDO A NADIE tales experimentos.

Saludos,

A viinos, Maria Arosemena, Rutero y 15 otros les gusta esto.
  7. fmendez79

fmendez79 Salomón

Rayos Gamma, escarabajos "mutantes", "puros Hulk mutantes" :confused::confused:o_Oo_O:confused: me pierdo.
    Interesante y un tema a seguir, gracias por el articulo.

A Maria Arosemena, edtv, Sr. nelson y 2 otros les gusta esto.
  8. poncho

poncho Epicur

Interesante el artículo.

Ya nos contarás como va y termina ese experimento.

Saludos.

A Jerry--, Segismundo y Forense les gusta esto.
  9. Filpes

Filpes Gran Corona

Gracias por el aporte. Yo tambien he restaurado varios puros (deshidratados en su mayoría) con resulatados altamente satisfactorios. Actualmente estoy rehidratando una caja de panetelas Cohiba, que en mi humidor va a encontrar todo el amor y cariño que no supieron darles, asi como otros hermanitos para que hablen de sus cosas....

Saludos

A edtv, raguilac, Sr. nelson y 4 otros les gusta esto.
  10. JVO

JVO Epicur

Segismundo, ya me jodistes y acojonado me quedas para todo el año, golpe de fríos, rayos gama, etc. etc., yo que soy el fumador de cigarros más tradicional del mundo mundial, igual tengo alrededor de unos 600 cigarros de los buenos y mucho de ello añosos pero añosos en un humidor principal , y como otros 200 en otro secundario, y que lo único que hago y con un trabajo de la ostia, es el rotar las caja en altura, rotar el cigarro dentro de la cajas y de vez en cuando sacar los cigarro al raso del sereno, como las zorra, par que no huelan, eso sí, cada caja nueva que compro pernocta como mínimo 24 horas en el halcón congelador, para neutralizar, si es que hubiere que neutralizar algo, pero por si las mosca y una vez que salen de cobijo helero pasan al humidor secundario, que a la vez y una vez deshiélalo y dependiendo del grado de oficialía que tuvieren y si hubiere sito pasarían al humidor principal.

Madre mía, Segismundo en la que me has metió, bueno en un lio.

Muchas gracias por tu información, con gente como yo no se hubiera llegado a la luna, te lo aseguro.

A edtv, Pablo Javier Sevilla, raguilac y 7 otros les gusta esto.
  11. arisoft2000

arisoft2000 Prominente

yo recuerdo haber visto unos puros verdes por ahi.......

A Segismundo, Forense y Jerry-- les gusta esto.

Comparte esta página