foropuros_ads

Quintero Brevas

Tema en 'Quintero' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

1. 1 Punto

0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

0,9%
  4. 4 Puntos

3,5%
  5. 5 Puntos

3,5%
  6. 6 Puntos

26,3%
  7. 7 Puntos

38,6%
  8. 8 Puntos

21,1%
  9. 9 Puntos

2,6%
  10. 10 Puntos

3,5%
  1. eccehomo

eccehomo Gran Corona

Quintero Brevas

Precio 1.80€ en estanco en España. (precio año 2013)
    Origen: Cuba
    Cepo: 41 Largo 140 mm.
    Vitola de Galera: Nacionales
    Tripa corta hechos a mano.

Cigarro fumado después de 3 meses en el humidor.

Apariencia: Cigarro no muy agraciado, con una capa tirando a mate de color carmelita, aspecto rústico y tacto áspero, con abundantes nervaduras, protuberancias y rugosidades. La anilla es la también feusquilla de Quintero, en blanco, rojo y dorado. Lo peor de esta anilla es el tipo de fuente usado para la marca, Quintero, que es horrenda.

Construcción y combustión: El cigarro no da la sensación de estar bien construido. El tacto es algo esponjoso, dentro de una cierta firmeza, pero hay zonas mas apretadas que otras, como con nudos. La combustión fue regulera, necesitando un par de retoques en el primer tercio, y apagándose en el T2 y T3 unas cuantas veces. El tiro, aunque ligeramente ajustado, en general fue correcto. Quema a velocidad media-alta y desprende un humo tirando a seco con una densidad media. Deja el ambiente cargadito, pero relativamente tolerable.

Aroma/Sabor:
    Aroma en frío amaderado, con algo de cacao, de una presencia media.

T1.- La fortaleza es media-alta, y ya las primeras caladas son decididamente áridas. Pica mucho en garganta y se hace amargo. En general esta aridez tapa casi todo, aunque el carácter del cigarro es herbáceo. De vez en cuando entre esta aspereza salen algunos detalles a establo, o a vaquería muy agradables. Aunque también salen otros mas químicos, como a plástico o a jabón que son todo lo contrario. Tercio complicado, con dificultad para percibir en los sabores directos nada mas que el sabor principal herbáceo, pero que te premia de vez en cuando con esos aromas a cuadra, perceptibles, eso si, solo a través del retrogusto, pero muy definidos. Nada dulce.

T2.- Se suaviza un poco la fortaleza y la aspereza, haciendo posible que se puedan apreciar mas los sabores de una manera directa. Son herbáceos y a tierra, pero predominantemente herbáceos. Aunque sigue siendo un poco árido y amargo, este tercio es mas fácil de fumar. Eso si, es bastante plano, y ha perdido los toques a cuadra del T1, que eran lo mejor del puro, aunque de vez en cuando , entre hierbas, te deja ver algo de aroma resinoso que se hace lo mas interesante del tercio. Como fallo, algún toque metálico descontrolado. Sube un poco el dulzor. Al final del T2, y durante unos minutos te regala un momento bastante agradable en el que vuelve la granja.

T3.- Otra vez arrecia la aridez y la nicotina. Sigue predominando lo herbáceo. Se hace mas dulce. A este tercio uno llega ya molesto por la aridez y aburrido del sabor herbáceo y la falta de evolución de su sabor principal. Se me hace difícil acabarlo.

Duración de la fumada: 80 min.

Nota: 3.8
    Ajuste valorando precio: (+0.3) 4.1

Comentarios: No me gustan las Brevas de Quintero. Es un cigarro que de principio a fin me resulta áspero. De vez en cuando premia tu paciencia con algunos detalles de calidad, siempre en el retrogusto, pero creo que no merece la pena la aridez general y tosca que tienes que aguantar por conseguirlos. Además, su sabor herbáceo tan presente de principio a fin llega a empalagar ad nauseam. Para colmo, me dio mas problemas de combustión de los deseados. De las 5 o 6 brevas de Quintero que me he fumado, y, dejando claro que ninguna ha sido santo de mi devoción, esta ha sido la que mas ingrata me ha resultado, así que deduzco que es una vitola que pierde mucho si la haces caso (como en este caso, por ser la de la cata). Así que puede tener su sitio en fumadas distraídas con compañía. Aquí ayuda su precio. Tienes un cigarro larguito por 1.80. Si estas dispuesto a aceptar un recorte en el tamaño del cigarro, tienes un cigarro mucho mejor en los JLP Petit Cazadores, y mas barato. Y es que entran en la misma categoría, la que yo llamo “Cigarros que me gustaría dejar de fumar”... esos que, por su precio, te permiten fumar todos los días sin arruinarte. En breve probaré algunas otras referencias cubanas encuadradas en esta categoría, como los Londres Extras de la misma marca, y alguna referencia de Flor de cano... pero sospecho que, donde Cuba tiene mas desventajas con sus competidores (o la cosa está mas igualada) es desde luego en este rango. Aún me falta perspectiva y profundidad de catálogo probado, pero en la poca que tengo, he notado un salto cualitativo bestial, entre los cigarros baratos cubanos, como estos, y los cigarros cubanos semibaratos de tamaño reducido (Partagás Shorts, RyJ Coronitas en Cedro, por ejemplo). Es que si estas dispuesto a renunciar al tamaño, y pagar un par de euros mas... puedes visitar otro mundo. No todo el mundo podrá pagar el doble, pero desde luego, a mi, que al principio veía los cigarros pequeños con cierto desdén... de forma natural estoy cambiando mi percepción del asunto... y ahora, cuando voy al estanco, en vez de mirar al principio las grandes vitolas, miro cuantas pequeñas joyitas me voy a llevar.
    En fin, desde luego, no es un cigarro para las mañanas, ni para los novatos... ni para mi. No los compraré en un futuro cercano.

+ Precio (?).
    - Muy árido y áspero, fumada plana y cansino sabor herbáceo.

2. Bosch

Bosch Maestro

Hay que reconocer que este cigarro ha bajado mucho en su calidad últimamente a la par que ha aumentado la de los JLP.
    En eso coincido contigo.
    No obstante, me merece el mayor de los respetos ya que siempre los he considerado un muy buen puro de diario, y al que su precio lo coloca en la cabeza de la competitividad.
    Te doy un consejo por si vuelves a intentarlo, y en general para todos los compañeros del Foro: elige los mas "feos".
    No sé por qué, siempre me han dado mejor resultado y si puedes, los más oscuros.

3. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Coincido con la opinión de Bosch sobre estas Brevas y además creo que también les ocurre lo mismo a los Londres Extra.
    Sobre el comentario del aumento calidad de los JLP yo añadiría que se nota más en los mazos de 25. Los de fecha 2012 en adelante observo están saliendo mucho mejor que los de petacas de 5.
    Es opinión personal desde luego.
    Saludos

A Montañero, juanodin, Charly y 6 otros les gusta esto.
  4. eccehomo

eccehomo Gran Corona

BUuenas Bosch,

Te comento que yo fui el primer sorprendido de que este cigarro me gustase tan poco, teniendo en cuenta que, en general, la aceptación que tenía en el foro era bastante elevada. Si lo compré, y ademas compré cuatro o 5 unidades, fue por eso. Igual que compré los JLP o busqué los Londrés Extra. Pero vamos, que no me he fumado uno, me he fumado los 4 o 5 que compré. No me convenció ninguno. Estoy mirando ahora notas que apunté en un cuadernillo de la primera vez que me fume uno... y las sensaciones son parecidas (herbáceo). Me ha hecho ilusión ver que al menos hay consistencia en las percepciones. Lo único que varía es que esa primera breva me pareció menos fuerte y árido en el T1, y que en ese caso, el tiro fue demasiado sobrado, y en este fue mas bien justo.

Obviamente en cualquier ejercicio de crítica, el gusto personal tiene mucho que decir, y entiendo que, en este caso, cuando a todo el mundo le gusta un cigarro, y a mi no, pues habrá sido algo determinante. Específicamente, creo que los sabores marcadamente herbáceos, y continuadamente herbáceos, me saturan. Me pasa lo mismo, en el tabaco de pipa con las mezclas escocesas, que me empalagan, y sin embargo me encantan las mezclas inglesas, y a otras personas el sabor de los tabacos latakiados les espanta. Esta parte es mas de gustos personales que realmente un analisis de calidad. Dicho esto, creo que este cigarro tambien tiene defectos mas "universales", como su aspereza, su mala combustión y su linealidad de sabor.

Ojalá me hubiese gustado mas. En estos momentos casi todo lo que pruebo está en el rango de puros de menos de 6 euros, porque creo que es importante hacerme con unos cuantos puros de referencia en ese rango. Y en el rango de menos de 2,5 euros - 3 euros tambien debería tener al menos 3-4 vitolas que me satisfagan y con las que pueda rotar. Es una categoría importante, porque ahora me fumo entre 3 y 5 puros a la semana... pero la primavera llegará, y será muy fácil bajarse a una terraza y empezar a fumar 8 o 10 puros a a semana y habrá que tener una solución de rotación que me permita fumar lo que me plazca, y seguir haciendo el resto de cosas que tambien me gustan... y de momento en lontananza solo alcanzo a ver los JLP Petit Cazadores...

Un saludo,
    Raúl

5. eccehomo

eccehomo Gran Corona

Argh!! nor! no me digas eso... que tengo grandes esperanzas en los Londres Extra :-(

A Montañero, juanodin, Luis7005 y 2 otros les gusta esto.
  6. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Jeje. Tranquilo Raúl.
    Son apreciaciones mías sobre los fumados el año pasado y sigo teniendo siempre una caja en el humidor para ir tirando de diario junto a mis queridos JLP.
    Con todo, mi opinión, los LE por su relación calidad/precio ,siguen estando un punto por arriba de los JLP.
    No pienso lo mismo de las Brevas.
    En fin, ya nos dirás cuando pruebes los LE.
    Un saludo.

7. JVO

JVO Epicur

Personalmente considero que el sabor de los Quintero y cualquiera de la marca, como ordinario, desde que los conozco, que ya son años, están como el primer día que los fume, se mantienen indelebles en el tiempo, esa combinación mal distribuida de sabor terroso pronunciado, herbáceo concentrado, además de esa fortaleza asilvestrada, hacen de este cigarro que a mí, y en particular, me gusten con locura, vamos, que no me faltan cigarros en el humidor.

Lo mismo da añejarlo que no, mas humedad o menos, es un cigarro que nunca sale fallido, es agradecido, siempre te da lo mismo, o lo que espera de él, si sabe lo que fuma.

¡Pero ojo! Como un cigarro se salga de su desorden natural y ese desbarajuste se transformé en un equilibrio razonable, te da una fumada de escándalo, es un cigarro de campo y batalla, para fumar sin ninguna pretensión , y menos preocupación, cigarro para cualquier momento del día. Y dicho esto, se le puede pedir más a un cigarro que su calidad está por encima del precio, pero si es al cigarro insigne de la economía de guerra, el baluarte del fumador de poco recursos, el que fumaba mi abuelo, le ofrecías un Montecristo del 4 y te decía que no, que ese cigarro no sabe a nada, y eso, cuando el Monti 4 era lo que era tiempo atrás.

¿Que vivan los Quinteros? El cigarro del menesteroso, el fiel compañero del humilde, el cigarro que le encantaba a mi abuelo y no cambiaba por otro, y por supuesto, que me gustan a mí, y que nunca me falta.

¿Que vivan los Quinteros?

A Montañero, Sila, juanodin y 11 otros les gusta esto.
  8. Bosch

Bosch Maestro

Cuando digo que han bajado de calidad no me refiero al sabor.
    Sigue siendo el mismo de siempre.
    Me centro en la calidad del torcido.
    Más irregular, menos tabaco en su tripa, quema disparejo...
    Es difícil que me salga, al menos a mi, uno bueno y por eso lo he dejado de comprar.
    El sábado pasado adquirí uno y empezó bien pero pronto se ablandó y a quemar hacia adentro.

A Montañero, juanodin, Charly y 7 otros les gusta esto.
  9. JVO

JVO Epicur

Querido amigo Bosch, el jubilo o aleluya que he procesado a los Quinteros, por favor no quiero que lo interprete como un reproche, faltaría más, estos Quinteros tienen su público, bueno, su mucho público aquí en España, pero también tiene muchos detractores, la deformidad que ostentan estos cigarros siempre ha existido, y tiene que ver que son cigarros de tripa corta y en muchos, más que corta, picadura, posiblemente ese puede ser uno del problema en la combustión.
    Concretamente en España siempre ha gustado mucho este tipo de cigarro, tosco, embrutecido de sabor y fortaleza importante , con mucho gusto a tabaco, que es su principal característica, pero no solo estos, también los Partagas, los Bolívar, etc. la diferencia es que estos últimos han evolucionado soberanemte para mejor y no en el caso de los Quinteros.

A Montañero, juanodin, Charly y 6 otros les gusta esto.
  10. Bosch

Bosch Maestro

Perfectamente expresado.
    La verdad es que siempre fueron un poco feos...
    Un saludo, amigo.