foropuros_ads

Puros secos y su grado de humedad

Tema en 'General' comenzado por bon vivant, 20 de Agosto de 2009.

1. COHIBA

COHIBA Salomón

RE: puedo recuperar puros secos???

Ahora rutero,ya que abriste este debate tan interesante,y veo que eres un meticuloso analista,me permito meter por el mismo hueco de la aguja y te hago esta pregunta...

Partimos de la base,que nada es igual en la vida,pero llamemoles IGUAL por así decir o identificarnos mejor.

Sera Igual un puro del Tabaquero Alejandro a un puro del tabaquero Jose,si los dos están confeccionando las mismas "VITOLAS" (OJO,vitolas,no marcas)

Saludos.

2. Rutero

Rutero Maestro

Gracias a ambos por las respuestas. Ahora paso a soltar otro "tocho analista" :) en relación a tu pregunta.

Si entendemos la igualdad en terminos estrictos entiendo que no. No harán los puros EXACTAMENTE iguales.

Pero te digo más, dos puros de Alejandro tampoco van a ser EXTRICTAMENTE iguales. Alejandro es una persona, no una máquina. Y aunque fuese una máquina, y torciera exactamente igual todos los puros, no todas las hojas son iguales y tal vez un puro lleva un 1% más de volado que otro simplemente porque la hoja era ligeramente mayor.

Si entendemos la igualdad en el sentido que se usa muchas veces en ciencia, dos cosas se consideran iguales si la diferencia entre ambas es menor a una tolerancia máxima permitida, en ese caso sí pueden ser iguales todos los puros de Alejandro entre sí, todas las de José entre sí, y todos los de Alejandro con todos los de Jose.

En este caso, Alejandro y Jose siguen siendo personas, pero son tan experimentados que todos sus puros (de la vitola considerada) los hacen "iguales", es decir, dentro de los margenes permitidos.

Sin embargo esos márgenes, harán que para el común de los fumadores le parecerán ambos puros iguales, pero que tal vez un fumador experimentado y con los sentidos muy finos sí sea capaz de apreciar las diferencias.

Saludos,

3. COHIBA

COHIBA Salomón

Muy explicito tu análisis desde el punto de vista de la igualdad.
    Entonces quedamos que el puro de Alejandro (Mareva) es igual al de Jose (Mareva),por que lo decimos?(*Obviando ahora el concepto de igualdades exactas)
    -Por que les dan la misma materia prima para que tuerzan esa vitola.
    -Por que llevan una dosificasion en la tripa, igual ,según las normas.

Se han preguntado alguna vez,por que no existe un catalogo para los aficionados,que diga, que material y cuanto lleva cada "MARCA" de puro dentro de si ?

Pero si existe uno que dice,cuanto material y cual lleva cada "VITOLA" de la galera,para los aficionados no creo que este a la venta,pero si existe en cada fabrica o galera.

Ahora Rutero,otra pregunta simple.
    Ahora,si ese maso de puros sale de la galera al escaparate,en el escaparate se seguirá llamando Mareva?

Esto nos llevara a una conclusión muy buena y me gustaría seguir este hilo.

4. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Para ayudar al asere, solo voy a recordar un dato muy común entre aficionados: Descifrar códigos de fábricas de cigarros Habanos de Alta Regalía.

¿A que te a gustado, Cohiba? ;)

Saludos.

5. COHIBA

COHIBA Salomón

Asere,no te entendí o no capte,perdona.

6. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Sigan sigan...este hilo sí que me gusta!! Es uno de los mejores temas que he leido y lo estoy siguiendo con interés.
    Felicidades Rutero, Cohiba, Ricardo...por sus inteligentes aportaciones ::aplauso::

7. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Voy a tardar un poco, pero vamos allá. Lo que voy a expresar son opiniones personales basadas en hechos reales que he ido conociendo a lo largo del tiempo de mi afición al Habano. No quiere decir que todo tenga exactitud, solo son conclusiones propias.

Desde 1.985, cada caja de Habanos está marcada con el mes y el año de fabricación en la parte de abajo. Y además de estos dos códigos, aparece también el código de la fábrica donde han sido torcidos los cigarros. Tres datos por caja: Mes, Año y Fábrica.

Durante varios años, todos esos códigos era dificiles de descrifrar, era todo un problema saber las fechas de fabricación de cada caja de cigarros, sobre todo para poder realizar un buen añejamiento. Pero las claves terminaron por aparecer en los medios de aficionados a los Habanos. La primera clave fué la NIVELACUSO y años más tarde apareció la NETAGIDOCU: Letras que se correspondían con números para formar fechas.

También se consiguió saber que cigarros se torcían en cada fábrica. De esa manera los aficionados con un poco de conocimiento podían rechazar o aceptar cajas de cigarros segun su procedencia y año de fabricación, ya que las producciones de determinadas fábricas no ofrecían suficientes garantías. En Habanos son conscientes que la calidad no es homogénea entre fábricas y han pasado a codificar también de una manera complicada cada una de las fábricas.

La situación en la actualidad es que Habanos SA ya no codifica las fechas de fabricación de sus cigarros, pero si codifica las referencias de las fábricas. No quieren que se sepa que cigarros se tuercen en cada una de las fábricas. De vez en cuando aparecen códigos descifrados disponibles de algunas de ellas, pero siempre los están cambiando.

El caso de la fábrica Miguel Fernandez Roig (La Corona vieja: 1.904 - 2.005), donde el asere Cohiba estuvo trabajando, en la calle Zulueta, 106 de la Habana, es conocido desde hace años por aficionados de todas partes, en sus últimos años era una de las fábricas que menos garantías ofrecía de regularidad en la calidad promedio de los cigarros, por los motivos que Cohiba nos ha explicado en algunos de sus posts y que ahora no voy a entrar a comentar otra vez. En teoría esa fábrica estaba destinada a producir los cigarros de Punch, Hoyo de Monterrey, Por Larrañaga y Flor del Cano. Marcas de cigarros de fortaleza suave-media.

En determinados años las cosas se complican para la gente de Habanos y por motivos de producción La Corona tenía que abastecer también otras marcas, como nos ha explicado Cohiba, se anillaban Julietas Nº2 según fuesen las necesidades: Hoyo de Monterrey Churchils, Cohiba Expléndidos, etc. Ignorando completamente las composiciones intrínsecas de hoja de cada uno los puros que se realizan en la barajita, las distintas calidades, procedencias, añejamientos, etc.

Pero algunos aficionados no son tan ingenuos como para tragar con estas aventuras, durante años he presenciado en Estancos como clientes enojados devolvían cajas abiertas de Habanos certificados con problemas de tiro, sabor, falta de fortaleza, etc. La mayoría de estas cajas provenían de La Corona y de otras fábricas con situaciones de producción similares. Rápidamente esa fábrica empezó a ser conocida en todas partes por su falta de fiablidad. Las cajas de cigarros con códigos FR / EOG / EAR / SUA / FRH que no se correspondiesen a las marcas Punch, Hoyo de Monterrey, Por Larrañaga y Flor del Cano con frecuencia son rechazadas. Esto es: Una caja de Cohiba Expléndidos marcada con alguno de los códigos antes citados no estaba hecha en El Laguito sino en La Corona, por lo que esos Expléndidos quedan por debajo de las espectativas de calidad comparados con los de las cajas que llevaban los códigos conocidos de El Laguito: EL / EI / EUN / CLE / LOME / LQME / MKO.

Con esto también quiero decir que las cosas no son iguales en todas las fábricas, existen otras de mejor fiabilidad destinadas a torcer cigarros de otras marcas con otras características, de ahí que recomiende comprar cajas de Habanos mirándolas por debajo, para descrifrar procedencias y poder adquirir cigarros con un mínimo de garantías. También recomiendo leer y estudiar un poco sobre las opiniones de otros fumadores sobre determinados puros. Pero siempre podemos seleccionar una fuente segura para adquirir los cigarros y protestar en el caso que el producto venga defectuoso. Personalmente pienso que todos deberíamos denunciar los casos de mala calidad en los cigarros supuestamente Premium, yo así lo hago en mis reseñas aquí en el Foro y en los estancos donde suelo abastecerme.

Me he desviado del tema original de este asunto, sobre los cigarros secos, la logística y transporte de Habanos para irme a los problemas reales de control de calidad en origen que existen en las fábricas cubanas de cigarros de Alta Regalía, citando algunas 'cosas feas' que hace esta empresa y explicando los sistemas que usamos algunos aficionados para protegernos de esas 'cosas feas'. La última de estas cosas ha sido volver casi imposible descodificar los códigos de las fábricas. En vez de eso, lo que deberían de hacer es controlar verdaderamente la calidad de sus productos y dejarse de tantos códigos y misterios. Que una caja de cigarros Habanos tenga realmente calidad uniforme, sea esta destinada a EMS, La Casa del Habano, 5th Avenue, Phoenicia, Altadis España, etc.

Saludos cordiales.

8. Rutero

Rutero Maestro

Magnífica exposición Ricardo ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

A fin de cuentas, el cigarro puro no es más que un producto comercial, y está sujeto a las "leyes y costumbres" del mercado y la empresa. Si hay que atender una demanda X de producos o servicios y no tengo recursos suficientes, subcontrato a mi vecino para que me eche una manita. Y muchas veces, cada pasito de estos supone un merma de calidad.

Como diría Sancho Panza: "En todos los sitios cuecen habas".

Saludos,
    PD: Respondiendo a una pregunta que me hacía Cohiba en un post anterior, una mareva será mareva siempre, en el escaparate, en la tienda y en el humidor de cada uno.

9. COHIBA

COHIBA Salomón

Ricardo buen comentario,de eso se trata,de denunciar estas cosas que tanto dinero cuesta al consumidor final,por que no dan en claridad los códigos y dicen de donde son unos puros y otros?Por todo lo que has comentado,no quieren dar mala fama a una fabrica ni a otro y que las ventas no bajen,en fin,ya saben por donde van los tiros.

Pero les diré mas,me gastare algo de dinero,pero les prometo que en cuanto pueda les traeré aquí la desclasificasion de esos códigos.

Bueno Rutero,asi mismo es,sigue siendo Mareva con sus mismas hojas dentro y su mismo sabor,tanto en galera,como en escaparate,como en tienda...

Entonces,y llegamos a esta conclusión,Unos puros que están dentro de una caja Montecristo # 4 serán los mismos que los de una Caja Cohiba siglo II,por que fueron marevas desde la mano del tabaquero,hasta la mano del consumidor,solo que les llamamos ahora con diferentes apellidos,el puro de jose se llamara (Mareva)Cohiba y el de Alejandro,(Mareva)Montecristo.
    Entonces digo yo,por que nos gastamos tanto dinero en cohibas,cuando montecristo es mas barato...???

COHIBA
    Siglo II

Origen – Origine - Origin: Cuba

Manufactured: Hand Made

Caja- Box- Boite: 25 Cigarros Puros Habanos Cohiba

Format – Vitola – Shape : Mareva / Petit corona

Medidas – Mesures – Measures: 129 mm x 16.67 mm - 5 x 42

Cepo-Ring : 42

Peso- Poids - Weight: 8.46 gr.

MONTECRISTO
    Nº 4
    Origen – Origine - Origin: Cuba
    Manufactured: Hand Made

Caja- Box- Boite: 25 Cigarros Puros Habanos Montecristo

Format – Vitola – Shape : Mareva / Petit Corona

Medidas – Mesures - Measures: 129mm x 16,67mm - 5 x 42

Ring - Cepo: 42

Peso- Poids - Weight: 8.46 gr.

Rutero,estas conmigo,o descartamos esta tesis..??
    Saludos.

10. COHIBA

COHIBA Salomón

Pues si,perdonen el desvío del tema,pero es que a veces es muy necesario hacer estas cosas para llegar a conclusiones,ademas,creo que de comentarios diversos hacemos un gran post,se podría retomar luego el tema del inicio.
    Saludos.