foropuros_ads

Puros secos y su grado de humedad

Discussion in 'General' started by bon vivant, Aug 20, 2009.

1. Rutero

Rutero Maestro

RE: puedo recuperar puros secos???

Al hilo de la conservación de los puros. ¿podemos estar seguros que durante todo el transporte de los puros desde Cuba hasta nuestros estancos y cavas en ningún momento se han perdido las condiciones de temperatura y humedad? ¿se usan contenedores y camiones acondicionados?

2. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Calma Fran, se trata de puros, no de leche pasteurizada... :)

Pero al hilo de lo que preguntas, te diré que personalmente no estoy seguro de nada.

Saludos.

Agus1969 likes this.
  3. Rutero

Rutero Maestro

jajajajaja :laugh::laugh::laugh:

No es leche pasteurizada, ni pescado fresco... Pero muchas veces, leyendo en este foro y otros sitios sobre los puros, cada vez que leo lo de la conservación, la temperatura, la humedad, renovar el aire, la ausencia de aromas fuertes, etc. siempre me lo he preguntado: y cuando cruzan el atlántico ¿qué? ¿las empresas de transporte y distribución tienen tantos mimos?

Es una duda que tenía, si todo el cariño y buen hacer que le ponen a los cigarros en la fábrica, y el que después le dispensan nuestros estanqueros y nosotros mismos, se lo proporcionaban también los transportistas.

valmontvanilla likes this.
  4. COHIBA

COHIBA Salomón

Rutero hasta donde se,en las fabricas se conservan muy bien,escaparate y embalaje que es donde se guarda el producto,luego el transporte en cuba,te puedo asegurar que no es climatizado ni mucho menos,es un camión con las cajas al aire libre,es decir,las cajas embaladas en cajas de cartón por su puesto ,ya luego las llevan a unos almacenes centrales de Habanos que están en el municipio del Cerro,por detrás del estadio de pelota,ayi nunca he estado,no se como se llevara el tema este en esos almacenes.

Una cosa curiosa,el el escaparate y embalaje,existen unas maquinas que no dan humedad,al contrario,quitan humedad del local.

5. ligero98

ligero98 Maestro

Rutero,
    Yo pienso que no pierden tanta humedad y no es para alarmarse eso si he oido que se estresan y que hay que ponerlos a reposar despues del viaje, ejemplo cuando compro por internet me han recomendado que los ponga en mi humidor para sacarlos del estres del viaje por unos dias.

Saludos,
    Ligero

6. Rutero

Rutero Maestro

Supongo que humedad no le falta, tanto en el transporte por Cuba y en el almacen del Cerro, ya que como en todas las ciudades costeras, el grado de humedad ambiental es alto. De igual modo, cuando viajen por barco, pues a nivel del mar la humedad será alta también. No está controlada y tal vez haya un exceso de humedad. Como comenta Cohiba, hay que eliminar el exceso de humedad en el escaparate.

Lo que sí pasarán será calor excesivo, el interior de los contenedores metálicos que usan los grandes buques deben coger una temperatura excesiva.

De igual modo, no sé si habrá almacenes centrales en España para los puros antes de su distribución a los estancos, pero si existen y son naves industriales en la zona centro, Madrid o alrededores (clima seco y temperaturas extremas tanto de frío como de calor), o están acondicionados o el estrés en este caso debe ser bastante traumátrico.

Todo este razonamiento viene a cuento de que en este hilo se ha comentado que un puro seco se puede rehidratar para que sea fumable, pero que parte de sus cualidades ya se han perdido y no son recuperables.

Elegimos los estancos donde conservan mejor los puros, nos gastamos un dinero en humidores, en sistemas más o menos complejos de humectación y ventilación, en higrómetros más o menos precisos, pero tal vez estamos ante un puro que en algún momento a pasado por un estado de sequedad que lo ha dejado "tocado". Otros puros, en cambio, pueden haber llevado una vida menos estresante.

Este razonamiento me sirve para lanzar otras preguntas para los fumadores experimentados, y para todo el mundo :)

¿Habéis notado si un mismo puro (marca y vitola) tiene un sabor y aroma distinto dependiendo de si procede de distintas partidas? Me refiero a que ha salido de la fábrica en distinto momento y han llevado una vida por tanto distinta, tal vez transportados por distintas empresas y almacenados en distintas condiciones. ¿Compráis hoy un puro y os sabe distinto al que comprasteis hace 6 meses?

Si es así, ¿lo podríamos achacar al sólo al mencionado estres del transporte, almacenamiento y distribución?

En cualquier caso, aunque coincida la marca y vitola estamos hablando de 2 puros distintos desde el principio, ya que la materia prima procede de distintas plantaciones (la misma vega, pero no la misma siembra) y todas las manos que han participado en la elaboración de esos puros han sido distintas y todo debe influir en esas variaciones. Pero ¿en qué medida pensáis que esa fase logistica influye en el resultado final?

Disculpad el tocho, parece que hoy me he levantado con los dedos calientes. Deben ser las ganas de aprovechar las pocas vacaciones que me quedan :-(

Saludos,

7. COHIBA

COHIBA Salomón

Buenísimas conclusiones y muy buenas preguntas Rutero,quiero escuchar opiniones antes de decir nada.

8. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola Fran y Cohiba, vamos con ello:

Ahora dí tu algo, Cohiba, asere.

Saludos cordiales.

9. Rutero

Rutero Maestro

Creo que no me expliqué. Quería decir que ambos tienen el mismo añejamiento. El puro A que compras y fumas hoy fue torcido en la fecha X, el puro B que compraste y fumaste hace 6 meses fue torcido 6 meses antes de la fecha X.

El supesto que planteo es que el puro en teoría es el mismo, sólo que ha sido transportado en diferentes condiciones.

Gracias por tus respuestas.

10. COHIBA

COHIBA Salomón

Asere..?? Cubaneo total.. :laugh:;)

Esto es complicado de explicar si no se utilizan los términos correctos y a mi se me da fatal ,Pues en teoría un puro de una misma vitola y misma marca deberían saber igual,por que están hechos "teóricamente"con la misma materia prima en cuanto a cantidad y distribución dentro de la tripa yyyyyyyyy....supuesta mente ,de los mismos campos o cosecha.

En la practica,ningún puro sabe igual que otro..
    - Por mas que trate el tabaquero,nunca dosificara a partes idénticas y exactas la materia prima dentro de la tripa.
    -La materia prima(Al menos en cuba)nunca vendrá de un mismo origen para una gama de puros,ni las cosechas serán las mismas para un periodo de producción largo(Ej,mas de 6meses)

Sabe igual un puro Cohiba Siglo II elaborado en Enero y fumado después de un año,a un Siglo II elaborado el mismo mes que nos fumamos el anterior Cohiba?

Pues no sabe igual desde el punto de vista de lo explicado anteriormente,pero ademas,cuando nos fumamos un puro recién echo,contiene mucho mas aceite en sus hojas que cuando nos fumamos un puro que lleva tiempo elaborado guardado y sin las condiciones adecuadas.

Decía un maestro tabaquero..."Nada es perfecto en la vida,ni los puros ,son *puros."*(Puro de Ley de la pureza)
    Mas menos es mi entender a tus preguntas.

Juanjoorts likes this.

Share This Page