foropuros_ads

Murcielago - EO Brands

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Carlos J. Lugo, 29 de Mayo de 2010.

1. Carlos J. Lugo

Carlos J. Lugo Gran Corona

Esta tarde, luego de comer, se me antojo probar el cigarro que seguidamente les detallo:
    i) Descripción Según el Fabricante: Marca: Tengo dudas con el nombre de esta gente: Erik Espinosa & Eddie Ortega (EO Brands) o Espinosa y Ortega (United Tobacco). Su mezcla fue realizada por Don Pepín García. Origen: Nicaragua; Vitola: Robusto; Capote: hoja Mexicana Madurada; Tripa: Una combinación de hojas provenientes de Nicaragua.
    ii) Apariencia y Construcción (6/10): Empezamos observando un pequeño parche, que lejos de molestarme me causo gracia, (Hay cosas más importantes, en la vida, que un parche en mi cigarro.- Pensé) Dejando a un lado lo comentado, el cigarro tiene un bello color, al tacto se siente liviano y bien apretado. Su anilla, curiosa, presenta la imagen del Murciélago que inevitablemente te recuerda a la vieja serie de Batman. Su aroma (al estar apagado) tiene algo de cacao.
    iii) Sabor y Notas (7/10): 1.- Desde el inicio el aficionado podrá apreciar, en este cigarro, un agradable balance de sabores de almendras tostadas y madera con el dejo dulzón del maduro. 2.- En su segundo tercio se desarrollan los sabores y notas ya comentados pero, además, aparecen marcadas notas de cacao. 3.- Y, en su último tercio, se acentúan bastante las notas y sabores comentados. En honor a la verdad, y esto hay que decirlo, su último tercio no fue de mi agrado pues aunque aumentó notablemente su fortaleza perdió su balance.
    iv) Tiro/Combustión/Ceniza (7/10): El cigarro presentó un muy buen tiro. Su combustión presentó una ligera falla a mediados del segundo tercio (nada grave). Su ceniza, suelta, con escamas, fea para mi gusto.

Comentario Final: Se trata de un buen cigarro que se puede volver a probar aunque, de esta marca, prefiero mil veces al - EO 601- .
    P.D. Esta gente se acaba de asociar con Rocky Patel, veamos que sale de esto… los precios bajaran seguramente pero ¿Que pasará con la calidad?

Un abrazo a todos y feliz fin de semana!

Archivos adjuntos:

A knot7, valmontvanilla, Serrus71 y 13 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

RE: Murcielago (EO Brands)

No conocia estos tabacos, asi que aprendo de ellos contigo...
    ¡Gracias Carlos por tu degustacion y fotos !

A Jerry--, aluxebalam y Carlos J. Lugo les gusta esto.
  4. ligero98

ligero98 Maestro

Ya habia escuchado criticas de lo Murcielagos, tambien me quedo con los EO 601.
    Saludos,

A Jerry--, Carlos J. Lugo y aluxebalam les gusta esto.
  5. jose goytte

jose goytte Prominente

un verdadero lujo estas reseñas ilustradas de estos expertos catadores de tabaco, soy un principiante en el mundo del placer de fumar tabacos y como casi todos los principiantes y mas en mi pais (Venezuela) fui victima de los "famosos" vendedores de habanos dizque legitimos a muy buen precio como dicen ellos en su engaño, mas, que el fumar estos tabacos habanos en mi pais, mas que un placer es un lujo que pocos pueden darse, despues de probar imitaciones de habanos unas buenas y otras muy malas he optado por comprar tabacos venezolanos premium como los romero mendoza tipo tarazona y cabito quedando gratamente sorprendido y gracias a las reseñas y articulos de uds. hare una compra via internet de tabacos centroamericanos, muchas gracias de antemano por los tips y las recomendaciones que esten a bien darme.

A Jerry--, raguilac y Carlos J. Lugo les gusta esto.
  6. Ivan Duron

Ivan Duron Maestro

Un puro que aun no tengo la oportunidad de probar, pronto lo hare, se ve que tiene muy buena pinta y por lo que comentas no se ve nada malo, pero tendre que esperar para poder opinar sobre este puro, la marca 601 la he probado infinidad de veces y es una de mis favoritas, sobre todo el 601 blue.

Salu2...

A Jerry-- y Carlos J. Lugo les gusta esto.
  7. Lobo

Lobo Robusto

Tuve la oportunidad de disfrutar de un Nica vestido de México.
    No soy un gran catador, ni pretendo serlo así que no hablaré
    de ello. Sólo escribo para comentar que me gustó y que lo
    recomiendo.

Es una lástima que no se impulsé más el tabaco veracruzano
    esa capa de San Andrés esta deliciosa y se equilibra muy, pero
    muy bien con la tripa nicaragüense.

image.jpg

Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A valmontvanilla, coponsito, Luis7005 y 5 otros les gusta esto.
  8. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Gracias Lobo por acercarnos este tabaco...
    Realmente, parece pintada al betún esa capa, mala costumbre de algunos fabricantes.
    Espero que así no sea...

A coponsito, Luis7005, Pascual y 1 persona más les gusta esto.
  9. Lobo

Lobo Robusto

Hola Pablo, la culpa es mía... Bueno, no en realidad; más bien
    es culpa del flash. En "vivo" la capa tiene una textura áspera
    muy agradable de aspecto mate y desprende un aroma que invita.

En lo sucesivo voy a ser más cuidadoso con la captura de imágenes

10. Diego440

Diego440 Epicur

Casualmente, según la RAE, es correcto Murciélago o Muerciégalo.

En fin, el tabaco que yo voy a reseñar es el Espinosa - Murciélago, que recientemente cambió de nombre... siendo anteriormente de EO Brands. También cambió de anilla, así que ante todos estos cambios, se podría decir que es un nuevo tabaco, o quizá no.

El Murciélago fue originalmente lanzado en 2009 por EO Brands, siendo una de las líneas de la marca que le ayudó a ganar popularidad en el mercado americano, junto con 601, Cubao, Mi Barrio y otras. En 2012 EO comenzó a desmoronarse y Erik Espinosa lanzó su propia marca, en medio de lo cual Murciélago cayó en el olvido, hasta que en 2015 volvieron a lanzarlo, con nueva imagen y una liga muy aproximada a lo que la original era. Como yo no probé la liga original no tengo marco de referencia, así que aquí va la reseña desde cero.

La capa se ve bastante irregular, venosa y áspera, me recuerda al Core de La Herencia Cubana que fumé hace poco. No estoy claro si me gusta la anilla del todo, pues tiene contrastes interesantes y el diseño minimalista me parece interesante... pero me recuerda demasiado al logo de Bacardi. En frío tiene pocos aromas discernibles, aunque hay un par de ellos que sí puedo determinar y me parecen hasta raros en un puro. Bueno, son aromas que no he apreciado (o no recuerdo al menos), pero que me extrañaría un poco que no haya más: arándanos (cranberry) y un toque de pimienta muy típico de cualquier nicaragüense. También se aprecia un fondo de café, pero más que nada en la calada en frío.

Al inicio del cigarro hay un aspecto medianamente ácido muy poco agradable en el cigarro, que no alcanzo a apreciar bien, pues no tiene sabor identificable. Cuando finalmente desaparece ese sabor se sienten una notas sutiles pero sabrosas de café y pimienta, seguidas de una base de tierra, y en el retrogusto es pura pimienta, pero no muy fuerte... pero me demuestra que el retrogusto será parte esencial de este cigarro para poder apreciar muchos de los sabores que tiene, pues la mayoría tienden hacia la sutileza. La línea de quemado desde el principio ha sido irregular, pero no desastrosa ni problemática, sino algo que se puede aguantar. La ceniza muy bonita, compacta y con un aspecto bastante claro.

Cerrando el primer tercio la pimienta se coloca en segundo plano y me encuentro descubriendo que aunque el Murciélago es un cigarro decente y con buen sabor, me está costando determinar un sabor particular que me llame la atención de él a partir de la cantidad de sabores sutiles de tierra, café y pimienta, pero de los que ninguno está realmente rico.

Aproximadamente hacia la mitad del puro se siente como la pimienta se realza de nuevo, como diferenciándose un poco del resto, pero con ella la línea de quemado demuestra que no se va a corregir, por lo que amerita un retoque. Durante un momento pareciera que la tripa y el capote queman perfectamente, pero la capa parece no llevar el mismo ritmo. Mientras se aproxima al último tercio, la pimienta aumenta su intensidad, pero el gran afectado parece ser la garganta y no tanto la lengua para apreciar los sabores. El humo en general del tabaco se siente más ácido también.

Por razones que desconozco, esta fue la última foto que tomé del Murciélago, pero afortunadamente el texto me llega aquí al último tercio, que es donde el cigarro tiene las mayores variaciones, con un aspecto incluso dulce para realzar un poco los sabores del cigarro y es donde se sienten los matices de arándanos y donde el cigarro se hace más complejo. Una prueba del retrogusto en este sector muestra más pimienta, pero con un humo que se está haciendo mucho más caliente y que desordena un poco los sabores que el cigarro había mantenido al principio de este tercio. Quizá mi mayor problema con este cigarro fueron los problemas de combustión, principalmente porque no es tanto un tema de que quemaba mal, sino que quemaba irregularmente. Los sabores estuvieron buenos pero no fueron extraordinarios, y por $8,50 por cigarro, esperaría que estuvieran mejores. El cigarro tiene sus partes buenas en cada tercio, pero ese toque ácido al principio y el hecho que durante algunas partes me costaba encontrar qué me gustaba de él hacen que no le pueda dar una buena puntuación.

Ficha Técnica:
    Fabricante: La Zona
    Nombre Vitola: Murcielago
    Marca: Espinosa
    Formato: Noir (Robusto)
    Longitud: 127 mm
    Cepo: 52
    Origen: Nicaragua
    Capa: México (San Andrés)
    Capote: Nicaragua
    Tripa: Nicaragua
    Precio: $8,50
    Puntuación: 74

A leandro79, marianorenevilte, Sunchace y 4 otros les gusta esto.
  11. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Hace más o menos 10 años el exforero Jerry nos apoyó a otros amigos y a mi comprándonos puros en Estados Unidos y trayéndolos a México. Yo no tenía ni idea de estos cigarros.

Gracias a aquellas compras pude probar estos puros "Murciélago" de Espinosa y Ortega.

El año pasado dos amigos, ambos ex foreros, Serrus71 y Richard me obsequiaron en diferentes eventos un Murciélago cada uno producto de aquellas compras.

El fin de semana pasado decidí encender uno.
    La verdad no tenía ya tampoco la gran expectativa ya que diez años podría haber menguado demasiado al puro en cuestión.

Primero, leeré mis notas de 2014:

El aspecto de la capa madura adolece de brillo. Algo esperado en un cigarro que podemos decir ya es "vintage".
    3FD9D3AA-DBE9-4BCD-960C-80C757496967.jpeg
    Tiro, combustión y quemada deseables.
    Desde la primer calada fue placentero.
    Creo que el chocolate es ahora la nota más perceptible seguido por un dejo amaderado elegante. Un cigarro dulce con muy buen aroma. Redondo. No le falta nada.

Tampoco se trata de un "despelote" de sabores y aromas, pero francamente no eche nada de menos.
    No evolucionó por tercios pero esto cada día me resulta más un formulismo que un "requerimiento" para cualquier puro.

Pasando el meridiano se hizo mucho más aromático. El humo aún era ligeramente punzante al expelerlo por la nariz lo cuál me resultó agradable.

Acompañé con ron Havana Añejo y le fue de maravilla.

Me pone contento poder revistar un tabaco que disfruté mucho y contrastar contra mis propias notas.

Ya caerá el último que me queda. Por cierto, revisé qué información había de este cigarro y veo que costaba entre 3.5 y 4 dólares. Lo que daría por tenerlo hoy y a ese precio, ja. Lo bueno es que se aprovechó cuando se pudo ;)

Última modificación: 12 de Junio de 2023