foropuros_ads

Mezclar Sobres Boveda

Tema en 'General' comenzado por Agustín Rubio, 10 de Octubre de 2024.

1. kermit

kermit Marqués de orujo y bufón del reino

A cada maestrillo su librillo, cada uno busca su propio sistema segun sus necesidades, y todas son válidas para cada uno si funcionan.
    No se si falla mi higrometro digital, pero a mi me gustan los puros cuando mi higrometro dice 65, asi de facil.
    Un saludo

A Sunchace, StuPac888, Dosopuro y 8 otros les gusta esto.
  2. Agustín Rubio

Agustín Rubio Torpedo

El mensaje más honesto y realista de todo el hilo. Y me incluyo. Me quito el sombrero.
    Un saludo.

A Sunchace, StuPac888, Alfonso Sánchez y 6 otros les gusta esto.
  3. Juan A.

Juan A. Torpedo

Quizás ya se ha contestado, pero esto es lo que yo puedo añadir de mis propias experiencias respecto al % de humedad.

- Lo primero y más importante es lo que ha dicho el compañero kermit. Los gustos personales de cada uno son indiscutibles y perfectamente válidos para uno mismo.

- Yo he notado que hay puros que absorben más humedad que otros. Por ejemplo, en mi caso me ocurre con las brevas de Quintero. Y sinceramente, el sabor que me ofrecían así no era del todo de mi agrado.
    Después leí que está opinión era compartida por otros miembros del foro. Pues nada, esos puros aparte en otro humidor con la humedad que creas más conveniente.

- Si el humidor es de madera, o hay cajas de puros dentro del humidor o tupper, hay que poner un sistema de humidificación (boveda o el cada uno use) que nos ofrezca un % de humedad mayor que el deseado. La madera siempre absorberá humedad.

- Si el humidor es de plástico y no hay cajas dentro, hay que poner un sistema que nos ofrezca la humedad justa que queremos o incluso algo por debajo.

Las caídas de humedad al abrir el humidor son normales por muy bruscas que nos parezcan. Si todo está bien, se recupera sin problemas. O sea que abre el humidor y huele sin miedo, que todos lo hacemos, no te prives de ese pequeño disfrute.

Respecto a lo de tener diferentes sistemas de humedad combinados, pues allá cada cual. En mi caso, de un tiempo a esta parte funciono con los sobre de boveda, porque me van bien, trabajan por mí y lo hacen mejor que yo de momento.

En mi caso, esto es lo que me funciona por lo menos hasta el momento. Ya digo que esto no es ni mucho menos cátedra, es una simple opinión en base a mis experiencias.

Por otra parte, pido disculpas por anticipado porque imagino que esto ya se habrá contestado infinitas veces, pero sigo viendo dudas digamos generalistas. Ojo, que yo seré el primero en pedir ayuda al foro cuando me surja un problema.

Un saludo a todos.

A puroastur, Sunchace, WsBull y 9 otros les gusta esto.
  4. Minero

Minero Epicur

Hola amigos.

En pocos temas relacionados con el mundo del tabaco hay tan variadas opiniones como en el de la humedad a la cual conservarlo.

La humedad relativa (RH) es la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y la cantidad máxima que puede contener a una temperatura determinada. La temperatura es un factor muy importante en la medición de la humedad relativa, ya que la temperatura define la presión de saturación de vapor de agua

Así las cosas, al meter más variables (como la temperatura en este caso), el tema se puede volver increíblemente complicado. Hay ubicaciones con % de HR muy estables (típicamente junto al mar, en zonas de poca fluctuación de temperatura); mientras que hay lugares con variaciones estacionales considerables.

En mi caso, vivo en el semidesierto de México, a 1,900 MSNM, en donde en invierno puede haber heladas hasta -2 Celsius, y en verano máximas de hasta 42. Yo si utilizo hidrogel junto con sobres Boveda, y al menos he visto que en conjunto me duran más. La humedad máxima para hoy está pronosticada en 20.5%, y la mínima en 17.7%. Mientras escribo esto, estamos a unos muy agradables 24 grados a la sombra.

Pienso que la humedad de conservación debe ajustarse al lugar en donde vives, porque el cigarro va a sufrir mucho si hay variaciones considerables en poco tiempo. Las capas se parten, los cigarros no tiran, amargan o se les percibe notas como a paja seca.

Lo nuestro no es ciencia exacta, es puro disfrute de un producto altamente higroscópico. Hagamos cada quien como mejor resultado obtengamos. Mi envidia a quienes viven en lugares más húmedos, y con pocas variaciones de temperatura.

Abrazo de un ingeniero electricista (o sea, abrazo corriente).

A Sunchace, WsBull, valmontvanilla y 9 otros les gusta esto.
  5. Agustín Rubio

Agustín Rubio Torpedo

@Minero jajaja me ha encantado "un abrazo corriente"

Y cuando sales a pasear das "un voltio"
    Y déjame adivinar... Tú color favorito es el azul eléctrico
    Que grande eres

Yo empecé la ingeniería industrial pero el segundo año de carrera cambié a ingeniería de la alimentación y más allá de hacer chistes con que el ornitorrinco es el único animal que puede hacer sus propias natillas... No puedo hacer ese tipo de chistes jajajaja envidia sana jajajajaja

Última modificación: 10 de Octubre de 2024
    A Sunchace, WsBull, Alfonso Sánchez y 2 otros les gusta esto.
  6. Agustín Rubio

Agustín Rubio Torpedo

@Minero @valmontvanilla
    Estoy un poco aburrido de vacaciones. Y tengo una mente muy científica. Quizás a veces me obsesiono un poco con estas cuestiones.

Voy a dar mi última apreciación con el tema bóveda y prometo dejar el tema para siempre.
    Espero que nadie se ofenda. Pero como veo que varios de ustedes tenéis conocimientos científicos suficientes como para cambiar mi registro a la hora de hablar. Voy a hacer un pequeño ensayo científico

Allá voy:

Para entender desde un punto de vista técnico y matemático por qué no se deben combinar los paquetes de Bóveda con otros métodos de humectación, es crucial analizar el comportamiento de estos sistemas en términos de equilibrio higroscópico, fenómenos de difusión y termodinámica del vapor de agua

1. Balance de Masa y Equilibrio Higroscópico
    El control de humedad en un humidor se puede modelar con una ecuación de balance de masa que describe el flujo de vapor de agua en un sistema cerrado. La ecuación de difusión de Fick puede aplicarse para describir el transporte de vapor de agua a través de la membrana de Bóveda. La ley de Fick establece que el flujo de una sustancia es proporcional al gradiente de concentración:

J = -D \frac{dC}{dx}

Donde:
    - ( J ) es el flujo de vapor de agua,
    - ( D ) es el coeficiente de difusión del vapor de agua a través de la membrana de Bóveda,
    - ( frac{dC}{dx} ) es el gradiente de concentración de vapor de agua en el espacio del humidor.

Dado que Bóveda utiliza una membrana de ósmosis inversa con un diseño que permite la difusión controlada del vapor de agua, el sistema siempre busca igualar la humedad relativa (RH) del aire dentro del humidor con el valor objetivo del paquete (por ejemplo, 72%). Este proceso se basa en un gradiente de humedad; si la RH es inferior al 72%, el paquete liberará vapor de agua hasta que el equilibrio se alcance.

Ejemplo práctico
    Supongamos un humidor de volumen ( V = 10) con una densidad de vapor de agua ( C = 15 \ {g/m}^3 , que corresponde aproximadamente al 50% de RH a 20°C. El paquete de Bóveda, que busca mantener una RH del 72%, debe aumentar la concentración de vapor hasta aproximadamente ( C = 21.8 {g/m}^3 ) (72% RH a 20°C). Utilizando la ley de Fick, podemos estimar el tiempo necesario para alcanzar este nuevo equilibrio en función de la capacidad de difusión del paquete y la cantidad de vapor de agua necesario.

Si el paquete de Bóveda tiene una capacidad de liberar hasta ( q = 10 g) de agua, podemos calcular la cantidad de vapor liberado por unidad de tiempo hasta que el equilibrio se alcance. Si se introduce un segundo sistema de humectación, como cristales o geles, que sigan liberando vapor de manera descontrolada, se sobrepasaría este equilibrio, lo que llevaría a un exceso de humedad.

2. Efecto Termodinámico de Métodos Conflictivos
    Desde un punto de vista termodinámico, el vapor de agua en el humidor sigue las leyes de los gases ideales, y la cantidad de vapor está relacionada con la presión de vapor de saturación del agua, que depende de la temperatura. Si combinamos un sistema como Bóveda, que regula automáticamente la presión parcial del vapor de agua, con otro sistema que libera vapor sin control (por ejemplo, una esponja empapada), el sistema puede exceder la capacidad de absorción de Bóveda, y la humedad relativa (RH) podría sobrepasar el 80%, lo que aumenta el riesgo de condensación y crecimiento de moho.

RH = frac{P_{v}}{P_{v}^{ast}} \t 100

Donde:
    - ( P_v ) es la presión parcial del vapor de agua en el sistema,
    - ( P_v^{ast} ) es la presión de vapor de saturación a la temperatura del humidor.

3. Ingeniería de Materiales y Permeabilidad Selectiva
    La membrana del paquete de Bóveda está diseñada para ser permeable selectiva al vapor de agua, lo que significa que permite el paso de vapor de agua pero no de líquidos ni de otros gases. El material está fabricado para mantener un flujo constante, regulado por la diferencia de presión entre el interior y el exterior del paquete. Este comportamiento está modelado por la ecuación de Darcy para flujo de fluido a través de medios porosos:

Q = frac{k A Delta P}{mu L}

Donde:
    - ( Q ) es el flujo volumétrico del vapor,
    - ( k ) es la permeabilidad de la membrana,
    - ( A ) es el área de la superficie de la membrana,
    - ( Delta P ) es la diferencia de presión entre los lados de la membrana,
    - ( mu ) es la viscosidad del vapor de agua,
    - ( L ) es el grosor de la membrana.

Al introducir otros métodos de humectación, como cristales o esponjas, se altera el gradiente de presión, lo que afecta el flujo de vapor a través de la membrana de Bóveda. Esto rompe el equilibrio de permeabilidad y reduce la eficacia del sistema Bóveda, llevando a un ambiente que puede fluctuar fuera del rango ideal de RH.

Conclusión: Impacto Matemático
    Al combinar Bóveda con otros sistemas, esencialmente introduces variables adicionales y no controladas en las ecuaciones que gobiernan el equilibrio de humedad. Estas variables interfieren con la precisión de Bóveda, haciendo que el sistema oscile y pierda su capacidad de mantener una humedad estable. Esto puede generar desviaciones significativas que aumentan la probabilidad de dañar los cigarros debido a sobrehumedecimiento o resequedad

Última modificación: 11 de Octubre de 2024
  7. Minero

Minero Epicur

Hola Agustín.

Si bien ilustras de una manera muy científica el cómo funcionan los sobres Boveda (así sin acento, es una marca comercial, no un lugar de almacenaje), el mundo de los puros no es tan riguroso; de hecho es bien empírico.

Agradezco tu tiempo e interés en este tema, pero en serio considero que lo nuestro (el noble arte del tabaco) es más de disfrute y menos de estresarnos si dañamos o no la delicada membrana de los sobres en cuestión, afectando su efectividad.

Pero como todo, es nada más mi opinión. En palabras del Maestro Alfonso: Yo estoy dispuesto siempre a aprender de quien pueda (y quiera) enseñar algo.

Recibe un saludo, así como mi profunda admiración por los deliciosos platillos que has presentado. Ojalá algún día los podamos degustar, junto con un buen Habano correctamente humectado.

Dante.

8. Agustín Rubio

Agustín Rubio Torpedo

Con total sinceridad, si algún día tienes la oportunidad de visitar el sur de España. Te invito a comer encantado. Y totalmente de acuerdo con que no tiene tanta importancia... Como he dicho en mensajes anteriores, unos pocos grados de variación arriba o abajo (de manera progresiva) no van a marcar ninguna diferencia.

Solo quería expresar por qué considero que es mejor solo usar un método u otro y no combinarlos.

Al decirme los dos que he mencionado en mi pequeño ensayo que también sois ingenieros me he permitido cambiar el tono coloquial de la conversación a un lenguaje más científico.

Y de veras lo siento si os estoy resultando pesado o sabelotodo que no es mi intención. Cuando era pequeño era el típico niño que desmontaba los juguetes para ver cómo funcionaban por dentro jaja

Un saludo.

Última modificación: 11 de Octubre de 2024
  9. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

No he tenido tiempo de leer detenidamente los mensajes pero creo que está bueno para un tema que no sea "Humidor Set Up" que es de donde ha derivado esta nutrida discusión.

A Sunchace, Sr. Pradito., Kalin y 2 otros les gusta esto.
  10. Agustín Rubio

Agustín Rubio Torpedo

Gracias. Me parece correcto

A valmontvanilla, Kalin y Minero les gusta esto.