foropuros_ads

Mí método para evitar el escarabajo del tabaco en mis cigarros

Tema en 'General' comenzado por olisiponense, 5 de Agosto de 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Superplanet

Superplanet Prominente

RE: Mi método para evitar el escarabajo del tabaco en mis cigarros

Le dejo el link y el texto de uno de los artículos técnicos que publica en su página web este fabricante de cavas para conservar puros.

Además les adelanto que estoy en la autoconstrucción de un dispositivo sencillo aplicable a nuestros humidores de mesa para reducir su temperatura interior a valores adecuados para evitar el bicho maldito!!!
    Todo a raiz del problema que comente arriba que me apareció en uno de mis humidores.
    En la semana subiré todo el desarrollo.

http://www.compact-cold.com/novedades2.asp?idt=2&idn=12&el-escarabajo-del-tabaco

Artículos técnicos El escarabajo del tabaco
    Ramón Prat (Revisado y actualizado por Ricard Prat)
    27/09/2009

Existe abundante información acerca del conocido como "escarabajo del tabaco" así como fotografías y dibujos.

Observamos algunas contradicciones entre unos artículos y otros y optamos por hacer nuestros propios experimentos y nuestras propias fotografías.

Lo que se expone en este artículo es lo que consideramos que como mínimo deben saber los comerciantes, consumidores y aficionados al cigarro puro, ya que su ignorancia puede reportar daños irreparables en sus almacenes y muy especialmente en las cajas abiertas para exposición en el interior de las cavas para cigarros puros.

El escarabajo del tabaco es un insecto del orden de los coleópteros cuyo nombre científico es Lasioderma Serricorne (Fabricius), bien conocido por el simple nombre de Lasioderma.

Este insecto se desarrolla mayormente entre las hojas del tabaco tanto en rama como en los cigarros elaborados, aunque también puede originar estragos en otros tipos de plantas e incluso en libros.

Se desarrolla en cuatro fases: huevo, larva o gusano, pupa o crisálida e imago o escarabajo adulto.

Los huevos son de color blanco y tienen un tamaño de aproximadamente medio milímetro, siendo prácticamente invisibles a simple vista. Eclosionan entre los 5 y 10 días, dependiendo de la temperatura, dando lugar a las larvas.

Las larvas son gusanos blanquecinos que llegan a medir unos 4 milímetros de largo. Su proceso de formación dura entre 5 y 10 semanas, durante las cuales se alimenta vorazmente de las hojas de tabaco que encuentra produciendo numerosas perforaciones a los cigarros que visita. Diremos también que es un buen sibarita y que sabe elegir las mejores y, por tanto, más costosas labores de tabaco que se encuentren a su alcance. Esta etapa es la más larga y la más destructiva de la vida de la lasioderma. Su tiempo de formación y su voracidad dependen de la temperatura. Su actividad de paraliza totalmente por aletargamiento a baja temperatura. Existen distintas versiones en cuanto a los valores de temperatura en la barrera entre la actividad y el aletargamiento, que varían entre los 15°C y los 20°C. Nuestros experimentos nos permiten asegurar que por debajo de 20°C no se mueve ni un pelo, pero es posible que en este punto el aletargamiento no sea muy estable. En nuestra opinión, los valores de temperatura entre 16°C y 18°C que aconsejan los grandes fabricantes y distribuidores de tabaco para las cavas de puros nos parecen absolutamente correctos, y creemos que en estas condiciones no debe temerse a la larva de la lasioderma.

Al final de su desarrollo, el gusano ha adquirido abundantes pelos de color pardo, se transforma en crisálida y dentro de su capullo sufrirá durante 2 a 3 semanas la metamorfosis que lo llevará a su transformación final.

Su aspecto es el de un escarabajo de unos 3 milímetros, de color pardo rojizo, buen volador, rápido y agresivo. Durante sus aproximadamente 30 días de vida distribuirá un centenar de huevos entre todos los cigarros puros que desee visitar.

Todas las fases enumeradas quedan paralizadas cuando la temperatura es inferior a 18°C.

A falucho, Donroberto, WAJIRONDALUZ y 2 otros les gusta esto.
  2. WAJIRONDALUZ

WAJIRONDALUZ Epicur

Hola amigos.

Con respecto a éste escarabajo, lo que no dice claro es una cosa: ¿muere si las temperaturas son bajas, o simplemente se aletarga hasta que vuelvan a subir?

Un saludo. ::granbuenpuro::

A Gerardo barrera le gusta esto.
  3. Serrus71

Serrus71 Epicur

Gracias, esperamos detalles de tu artilugio. En mi humidor cabinet He pensado armar un sistema de enfriamento por medio de celadas peltier pero no es algo facil, sobre todo para gente como yo que no saben nada de electronica ni de electricidad

A Donroberto y aluxebalam les gusta esto.
  4. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Manolo:
    Como todo bicho, si las temperaturas son bajas, se aletarga...
    Ahora, si las temperaturas son de congelamiento, muere, sencillamente por cristalizacion del agua en sus celulas...
    De alli el ponerlos en el freezer por las dudas...!

A falucho, Donroberto, aluxebalam y 3 otros les gusta esto.
  5. Leondegrelle

Leondegrelle Corona

Amigo ricardo, he recibido unas cajas de habanos traidos de cuba.He seguido tu consejo de congelarlos, mi pregunta es la siguiente ¿con dos dias en el congelador basta para matarlos?, ¿puedo despues de sacarlos del congelador meterlos directamente en el humidor?.Gracias compañero.

A Donroberto le gusta esto.
  6. Leondegrelle

Leondegrelle Corona

Hola compañero Ricardo.Por fin he recibido mis habanos, son magnificos pero me preocupa el tema del escarabajo.Siguiendo tu consejo los he congelado, pewro querria saber si con dos dias en el congelador basta.Y tambien si despues de ese periodo puedo pasarlos directamente al humidor.Gracias

A Donroberto le gusta esto.
  7. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola Jorge.

Pienso que debes seguir el proceso completo y no exponer los puros a cambios bruscos de temperaturas, no dejes los pasos del frigorífico antes y después de la congelación.

Sigue el proceso del mensaje que has señalado, será lo mas seguro.

Suerte y saludos,

A Donroberto y Leondegrelle les gusta esto.
  8. gladiador25

gladiador25 Corona

Buenas.
    Necesito ayuda hoy vi que un cohíba SigloVI tenia un pequeño agujero por la mitad del tamaño de la cabeza de un alfiler. Y un pequeño escarabajo en el fondo de mi humidor. Que debo hacer en estos casos el proceso que habéis indicado anteriormente en todos los cigarros o solo el afectado. ¿Algún tratamiento para el humidor? Gracias de antemano por vuestra atención,
    Saludos desde Sevilla.

9. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Ese Cohiba Siglo VI te lu fumas. Mientras, lee bien todo este hilo de mensajes y este otro:

http://www.foropuros.com/Tema-Humidores-infectados

Luego, aplica los procedimientos.

Suerte.

Saludos,

10. camachoaviles

camachoaviles Belicoso

Esos bichos son unos malditos! Sus primos mayores una vez nos arruinaron 500qq de arroz y gracias a ellos perdimos el contrato con un gran supermercado.

A Donroberto y olisiponense les gusta esto.