foropuros_ads

Gourmets del Humo: Crece la particular gastronomía del tabaco.

Tema en 'General' comenzado por Rutero, 13 de Febrero de 2010.

1. Rutero

Rutero Maestro

Me he encontrado este artículo y, con el permiso de nuestro documentalista oficial Raguilac, os lo traigo.

Por Juan Benitez.

Es un hecho que España, como puerta de entrada de los productos de América, ha sido un referente en el consumo de cigarros puros. Lo que sí es curioso es que más de 500 años después de la llegada de la hoja de la discordia, disminuye el consumo de cigarrillos por la prohibición de fumar en lugares públicos y crecen las ventas de puros considerablemente por la 'gourmetofilia' en torno a este artículo de lujo.

Fumar está dejando de ser un vicio para convertirse en un esporádico placer

Como ya sucediera en el sector del vino, el esquema del consumidor está cambiando, en beneficio de la calidad. Ya no se estila fumar por fumar, fomentar un círculo vicioso de humo, nicotina y alquitrán, sólo como conducta social adquirida en la más tierna juventud en muchos casos.

En vez de ello, las marcas de tabaco han sabido vender su producto con la exclusividad necesaria como para ser deseado por la élite, en muchos casos fomentando la reunión, la sobremesa y el debate. Todo ello se fomenta en el marco de un ritual muchas veces comunitario, de corte de perilla, tacto de la capa y degustación de complejos aromas de combustión con maridaje de los mejores brandies, whiskies y rones.

Y quienes aprenden repiten por el hecho cultural del buen fumar, y no por la perentoria adicción a la nicotina, de la que en muchos casos son dependientes. A la hora de degustar los placeres de la nicotiana tabacum (planta del tabaco), existen los cortapuros, ceniceros, humidificadores, tijeras y demás recursos para la liturgia del humo, que se convierten en objetos de coleccionistas –y en perfecto regalo navideño-.

Pero vamos más allá, el mundo del puro adquiere glamour incluso por sus seguidores, que no son pocos. En España hay ejemplos conocidos como Imanol Arias, que ejerció de padrino de Partagás en su 160 aniversario con la presentadora Sonia Ferrer, que ha llegado a comentar que se dice que “fumar cigarrillos es como tener sexo y fumar puros, en cambio, es como hacer el amor”.

En el ámbito internacional tenemos un auténtico ejército de amantes de los cigarros, sobre todo de EEUU, qué misteriosamente se arriesgan a fumar hasta puros cubanos infringiendo las normas de bloqueo. Y es que algo tendrán cuando incluso mujeres, como Demi Moore, Whoopi Goldberg o Linda Evangelista, se rinden a los encantos de la hoja “torcida”.

También actores como Jack Nicholson, Silvester Stallone o ‘Gobernator’ Arnold Schwarzenegger son amantes de los puros. Hablando de políticos, y dejando a un lado a Winston Churchill, cuyo apellido da nombre a una vitola de puros, está el caso de J.F. Kennedy. Según reza la historia, antes de firmar el decreto de embargo a Cuba en 1962, ordenó a su secretario Pierre Salinger que adquiriera todos los puros posibles de la marca H. Upmann en su vitola Petit Coronas. Su secretario logró comprar cerca de 1.200 puros e informó a Kennedy, que tras la maniobra rubricó el embargo que todavía sigue vigente.

2.  
  3. WAJIRONDALUZ

WAJIRONDALUZ Epicur

Hola Fran.

Un excelente artículo. Muchas gracias.

Un saludo.::granbuenpuro::

A Rutero le gusta esto.
  4. newnauzet

newnauzet Maestro

Buen articulo Fran,

En España hay ejemplos conocidos como Imanol Arias, que ejerció de padrino de Partagás en su 160 aniversario con la presentadora Sonia Ferrer, que ha llegado a comentar que se dice que “fumar cigarrillos es como tener sexo y fumar puros, en cambio, es como hacer el amor”.

leyendolo me he acordado de un video que habia por ahi de una señora fumando con su .... un puro

Saludos

A Rutero le gusta esto.
  5. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Gracias Fran!...Es una breve y muy amena apología de nuestra afición.

A Rutero le gusta esto.
  6. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Gracias Fran.

Es un artículo interesante.

Sin embargo, lo que nos presenta Juan Benitez como una novedad en las tendencias, no considero que lo sea. Novedad no, pero relevo generacional en la Afición, si.

Segun datos, también publicados en este Foro, las ventas de Cigarros Premium han caido, posiblemente por la crisis económica. Sin embargo ocurre algunas cosas importantes de resaltar que el autor no ha tenido en cuenta: La gran cantidad de lanzamientos de nuevas vitolas de salida que estamos asistiendo en estos años transcurridos del Siglo XXI y la evolución de la demanda hacia nuevos formatos del Calibre Grueso.

No tengo claro que los actores y actrices citados, fotografiados ocasionalmente con un puro, sean todos realmente fumadores de cigarros y los comentarios de Imanol Arias me parecen un poco simplones.

En fin, pensamientos personales.

Saludos,

A Elea le gusta esto.
  7. newnauzet

newnauzet Maestro

Buenas tardes,

estas en lo cierto amigo Ricardo. Respeto a los comentarios del señor Arias añadir que ademas de lo que comentas seguro tambien que fuera de lugar.

Saludos a todos

A olisiponense le gusta esto.
  8. Rutero

Rutero Maestro

Hola Ricardo,

Ten en cuenta que el artículo data del año 2008. Debí poner ese dato. En esas fechas la economía no estaba como ahora.

En cualquier caso, en una fiesta entorno al Montecristo 4 lo lógico es que alaben las bondades de esa vitola. ¿Qué va a decir un famoso si alguien le pregunta de puros en una fiesta de puros a la que ha sido invitado para atraer a más medios?

Desde luego, hoy la tendencia es lo que todos vemos y fumamos, calibres gruesos, vitolas económicas para el diario y algún caprichito de vez en cuando, según la economía de cada uno.

Saludos,

9. olisiponense

Hola Fran.

Si te refieres a los comentarios de Imanol Arias, en esas circunstancias, pienso que el hombre puede (y debe) utilizar su inteligencia para responder.

Son solo pensamientos personales, insisto.

Saludos,

10. dama

dama Salomón

Un buen artículo sin duda. Con las carencias que cita Ricardo ( estamos en el 2010 y algunas cosas han cambiado, es indudable )

Lo que sí deseo apuntar es lo siguiente :

- No solo con bebidas alcohólicas ' casa ' un buen cigarro. Yo soy abstemia y aseguro que existen bebidas no alcohólicas, ya sean licores sin, cafés o incluso un vino que se elabora en Galicia que es 0,0 por completo ( y está exquisito )
    Me cansa, me agota ver siempre un buen cigarro junto a una bebiba alcohólica. Me cansa que en el estanco en donde adquiero mis cigarros me digan ' fúmate este partagás D con un buen Armagnac ', cuando sé por experiencia que puede hasta incluso matar el sabor del tabaco.
    Lo siento, rompo una lanza en favor del cigarro fumado junto al café, o al vino 0,0 o al licor 'sin' ( siempre que este sea de buena calidad y no un jarabe )

A Elea le gusta esto.
  11. olisiponense

Hola.

Como definición de Vino, no existe un 'vino de 0,0'.

Será mosto, refresco de uva o como quieras llamarle.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vino

Sin embargo, te doy toda la razón en que no es necesario maridar el cigarro puro para disfrutar de él.

Y también me gusta mucho fumar puros acompañados de un buen café.

Saludos,