foropuros_ads

Estrella del Tabaco Puro

Discussion in 'General' started by siboney, Nov 1, 2010.

1. El Mochuelo

El Mochuelo Robusto

Bien mirado, siempre resulta apropiado llamar a las cosas por su nombre, rectifico y agrego mi voto al de Pablo:
    Está bien que ponga Cedro y Cedrela Odorata. Cedrela para los amigos.

Pablo Javier Sevilla and siboney like this.
  2. siboney

siboney Epicur

Sumo un voto más. Cedro y Cedrela.
    dejaría Cedrela Odorata para los escritos serios y documentos oficiales, como la Estrella del Tabaco Puro... ::yavves::

Gracias Mochuelo, creo que además del de las maderas, el resto de sectores también agradecerían una mirada crítica, anímate y dales una pasada con esos ojos de oro.

Sin prisas.

3. rosco

rosco Prominente

Aquí en casa hay cuatro tipos de cedro diferentes y básicamente hay dos olores inconfundibles: El que huele a lápiz, y el típico olor a cedro real, español, amargo etc.etc. Éste es inconfundible, intenso, profundo, amargo, me encanta. Al trabajarlo se agarra a la garganta. Cuando lo lijas, por ejemplo, si no te lavas las manos y te la llevas a la boca el sabor es muy amargo. Te perfuma toda la ropa aunque te sacudas bien a donde vallas te dicen que si has estado con cedro(los que conocen el olor, claro).
    Como digo hay muchas especies de cedro cada una con su olor y textura diferentes pero para no liar al personal lo dejaría en dos tipos muy bien diferenciados y si apuran en uno sólo, para mí el autentico olor y sabor a cedro.
    Y algún colega creo que ha dicho que la caoba y el cedro son primos, no tienen absolutamente nada que ver uno con el otro, ni la textura, el peso, la dureza , el olor, etc.

Un saludo.

4. El Mochuelo

El Mochuelo Robusto

Voy a leerme con calma todo el hilo, a ver si se me ocurre algo. De momento me ha parecido entender que en este hilo se trabaja en serio pero para divertirse, no para aburrirse. No es un mal principio.

Rosco, cómo me alegra leer tu descripción del olor de la cedrela y del cedro, por los aromas de las maderas y su influencia en el tabaco me animé a participar aquí. Me gusta la madera, y los objetos de madera casi tanto como los puros. Y seguramente los puros no habrían llegado a interesarme si no se tratasen de obras de artesanía, cuidadosamente guardadas en cajitas de madera.

En cuanto a lo de la caoba, que me corrija siboney si me equivoco, pero creo que él se refiere a los árboles: la caoba y la cedrela pertenecen (desde el punto de vista de la botánica) a la misma familia de árboles, aunque sus maderas no se parezcan ni remotamente. Otro motivo para emparentar caoba y cedrela es su utilización simultanea en determinados trabajos de ebanistería: http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=528&lang=es&Itemid=99999999

Buenos humos y buenas noches.

marianorenevilte and siboney like this.
  5. siboney

siboney Epicur

Hola Rosco, gracias por participar en este taller.

El que huele a lápiz debe ser este:
    Calocedrus decurrens

Y el más aromático debe ser la cedrela.

Tal y como ya ha escrito El Mochuelo, por primos me refería a que caoba y cedrela pertenecen a la misma familia de árboles, aunque no se puedan relacionar por su aroma ni por otras propiedades de sus maderas.

Buen enlace el de las cómodas de sacristía Mochuelo, leyéndolo me dió por preguntarme si ya en el S.XVIII los ebanistas cubanos fabricaban humidores de caoba y cedrela para guardar sus cigarros.

Después de la descripción que hace rosco de la intensidad y persistencia del aroma de la cedrela, me he puesto a mirar otra vez la página Desde la semilla hasta el humo
    Se ve que hay otro momento en el que el tabaco entra en contacto directo con la madera, tras el despalillo, en que se clasifican y planchan las hojas colocándolas entre tablas. Quizá para esto utilicen maderas menos aromáticas. ¿Quién sabe?.
    Incluyo en este post tres fotos pertenecientes a la página web mencionada.
    despalillo_12.jpg despalillo_15.jpg despalillo_16.jpg

Gracias otra vez por arrimar el hombro.
    Voy a encender un RASCC.
    Buenas noches.

Last edited by a moderator: Sep 15, 2014
  6. El Mochuelo

El Mochuelo Robusto

marianorenevilte, Pirri and siboney like this.
  7. siboney

siboney Epicur

Gracias mochuelo, hermosas piezas, no me importaría utilizar como humidor cualquiera de ellas. Esta por ejemplo:

Y volviendo a lo nuestro, la lista del sector maderas a día de hoy está así:

verde
    seca
    húmeda
    podrida
    roble
    cedro
    cedrela odorata
    eucalipto
    raíz de regaliz

Saludos.

8. El Mochuelo

El Mochuelo Robusto

Resumiría estos días de excursión wiki-diletante por el sector maderas, así:

Yagua y Arpillera: suponemos que tienen poca o ninguna influencia directa en el sabor. Indirectamente quizá sí tengan influencia en la calidad del producto, ya que la utilización de otros materiales para enterciar el tabaco podría, imagino, alterar el resultado final.
    Majagua, parece que se utiliza como cordaje (Reata) para amarrar los tercios, y por lo tanto en poco o en nada influirá sobre los aromas del tabaco.

De madera, y no sabemos cuál, son tambien las bases o tarimas sobre las que se montan los burros de fermentación.

Hemos visto también que los cujes, son también de madera y estas piezas parece que se tratan con agua salada durante 50 días para asegurarse de que no transmitan sus aromas a las hojas de tabaco. Desconocemos de qué clase son estos palos.

Siboney nos ha mostrado imágenes de otra fase de la elaboración del cigarro donde se utiliza la madera: tras el despalillo se clasifican y se planchan las hojas bajo tablones. Desconocemos qué clase de madera se emplea.

Unas cuantas incógnitas y poco es lo que se puede averiguar desde fuera.
    Faltaría indagar en bibliografía especializada, o mejor aún irse a Cuba a vivir la experiencia.
    También serviría que alguien desde allá nos eche un cable.

En cuanto a la Estrella: Cedrela Odorata, entra porque, con certeza, sabemos que obra sus efectos sobre los cigarros desde sus embalajes definitivos y desde nuestros humidores, además sospechamos que también es la madera empleada para elaborar esos toscos toneles de fermentación en los que se meten las hojas.

Para entrar Cedrela ha tenido que salir Abeto y de momento nadie se ha opuesto.

Seguiré con atención este hilo y, si en algo puedo ser útil, ayudaré.
    Gracias a todos los compañeros, y ánimo con este taller.

Buenos humos y buenas noches.

marianorenevilte, Pirri and siboney like this.
  9. siboney

siboney Epicur

Gracias Mochuelo, contamos contigo.

A tu resumen añadiría como tema abierto a debatir el del cuero, no para discutir si debe o no debe estar, sino para intentar conocer más:

El resto de cambios para la versión 2011 de la Estrella serían, hasta la fecha:

Inclusión de "óxido" en "MINERALES"
    En "HERBÁCEOS" incluiremos "hierba cortada" en sustitución de "hierba mojada".
    En "ESPECIAS" reducción a una sola clase la pimienta, sin distinciones, añadiendo "cayena" (o "ají", o "chile"), "canela" y "cilantro".

Cambiaremos "pimentón dulce" por "pimentón".

En el apartado MADERAS, suprimimos "abeto" y damos entrada a "cedrela odorata"

Como nota al margen, señalar que las investigaciones de estos días apuntan a que "lápiz" (Dr. Javier Aluxebalam) sabor incluido en derivados de madera pudiera estar hecho con madera del árbol norteamericano Calocedrus decurrens, vulgo Libocedro de California. ;)

A los que se incorporan ahora al hilo recorarles que la versión 2010 se encuentra en este mensaje: Estrella2010

Saludos.

10. El Mochuelo

El Mochuelo Robusto

Hola,
    en el grupo de sabores "ANIMALES", propondría retirar "civeta" y "estiercol". Esto serviría para incluir "carne de cordero" como ya ha sido sugerido (Newnauzet) alguien propuso para la versión anterior "quesos" (Pablo Javier Sevilla) y se quedó fuera supongo que por falta de espacio. Retirando esas dos podría colocarse también "quesos" dentro de "ANIMALES".

En cuanto al capítulo de maderas me he dado cuenta de que se han traído fotos de troncos, de tablas, de muebles, y nos hemos olvidado del árbol en sí, aquí va una bonita lámina de Cedrela odorata:

fuente: Arboretum Universidad Francisco Marroquín - www.arboretum.ufm.edu

y aquí un enlace a una foto que nos muestra lo que no debería suceder:

Tala ilegal de Cedrela odorata en Río las Piedras, Madre de Dios, Perú.

No se diga que solamente pensamos en los árboles como materia prima para fabricar humidores y cajas de cigarros...

Buenas noches y buenos humos.

marianorenevilte, siboney and Pirri like this.