foropuros_ads

De puros y hedonismo. Reflexiones de un voyeur de foros...

Tema en 'La taberna' comenzado por jaroquita, 26 de Diciembre de 2025.

1. jaroquita

jaroquita Cadete

Me acabo de dar cuenta que hace ya un año que entré a un estanco para alimentar mi vicio por la nicotina y me llevé un par de puros para pasar las fiestas. Hasta entonces mi experiencia con algo que no fueran cigarrillos se limitaba a unos caliqueños a los que me aficioné cuando de jovencito pasaba mucho tiempo por la zona de Valencia trabajando y a unos puritos Vegafina que de vez en cuando me compraba.
    El caso es que ese par de puros (coronas de Placeres) me supieron a gloria y a partir de ahí los fui introduciendo en mis rutinas.
    Empiezas a ir a cavas, a buscar información, descubres canales de YouTube y hasta foros que te recuerdan cuando aprendiste a programar a finales de los 90...
    Un años después tengo un humidor, una modesta inversión en palitos y mucha curiosidad por este mundillo habitado por perfectos hedonistas, pues se trata de una afición reservada exclusivamente a personas que viven y disfrutan buscando el placer en gestos tan ¿alocados? y curiosos como investigar la mejor manera de hacer un café para que maride a la perfección con la capa del puro que compraron para probar hace dos años. Si, dos jodidos años de una inversión paralizada buscando el momento perfecto. Dos malditos años preparando una maldita hora de placer. En serio, sois maravillosos.
    Todo eso me lleva a reflexionar acerca de que tipo de fumador soy, a plantearme dudas si merezco o no incluirme en tan selecto club y sobre todo a juzgar con dureza mi capacidad para entender todo lo que leo por aquí.
    Me explico, soy capaz de disfrutar de un puro. Muchísimo además. Lo que no soy es capaz de enfrentarme a un puro con intenciones de entenderlo, de analizarlo, de buscar maderas, cueros y chocolates. No me tomo mi tiempo para diferenciar si esta capa es distinta a otra, si la tripa es más o menos compleja o si marida mejor con otra bebida. Yo se si me gusta más o menos, si me pica o no me pica, si me rompe el pecho o no...
    Yo no me enciendo un puro y me tiro una hora analizando el puro, yo me lo enciendo siempre como acompañamiento a un libro, a una serie o a un evento deportivo. Me la pela la consistencia de la ceniza o si quema con irregularidad pues para mi es un acompañamiento, no el actor principal.
    He descubierto que me puedo perfectamente permitir puros caros pero que no los disfruto más que un Cusano de 3 pavetes, por ejemplo. Que en un año no me he comprado ningún cubano y que todos los puros que adquiero de más de 20€ inconscientemente los reservo para cuando viene amigos a casa y nos montamos una partidita a las cartas. Lo que ya no sé si lo que busco es vacilar con mis colegas, ofrecerles la gloria bendita o simplemente reservar para mi los que más me gustan. Vamos, que no se si soy un gilipollas un ser generoso o un avaro.
    Yo os leo con fascinación, en serio. Me da envidia ver como analizáis un puro y sacáis todos esos matices y me he guiado muchísimo por esas reseñas, pero de un tiempo atrás ya solo me hacen comprar aquellas reseñas que incluyen palabras como "cremoso", "tranquilo", "honesto"... Supongo que cada uno afronta su afición a su manera. No puede haber dos fumadores iguales aunque sí parecidos, pero sobre todo y volviendo a la filosofía, no puede haber dos hedonistas que se acerquen al placer con las mismas intenciones, armas y objetivos.
    Así que yo, como buen hedonista amateur seguiré disfrutando con vuestro disfrute por mucho que eso me convierta también en un voyeur.
    Y Felices fiestas a todos.

A puroastur, Sunchace, valmontvanilla y 7 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Interesante tu hilo amigo jaroquita, muy interesante el modo como analizas el acto de fumar, comparto totalmente la conclusion final de tu escrito, un puro te gusta o no te gusta, no hay mas; aunque también puedo decirte que esta afición, como muchas otras mas, se ve influida por el tiempo, las situaciones y las experiencias, ademas siempre va evolucionando, y es precisamente esa evolución lo que nos permite adicionar al ¨me gusta¨el reconocer notas y/o particularidades de los cigarros, eso aunado a la información que leemos, nos va haciendo cambiar, para mejor, en mi opinión, los gustos y las selecciones de los cigarros a fumar, incluso los momentos y los acompañamientos para una mejor fumada...
    Recibe un fuerte abrazo de mi parte, y gracias por compartir tu introspección...

A puroastur, Sunchace, valmontvanilla y 8 otros les gusta esto.
  4. Pirry

Pirry Belicoso

Buenas tardes @jaroquita ,

me gustaría comentarte que entiendo tu opinión y postura de manera general, pero quiero compartir mi opinión contigo para ver si puedo aportar algo positivo a tu reflexión.
    Creo que (practicamente en cualquier afición) depende de ti hasta donde quieras llegar, teniendo en cuenta (entre otros aspectos) tus posibilidades, energía y patrón psicológico (si eres más nervioso, más tranquilo, más intenso, etc.). Da igual si te gusta el poker, cenar en restaurantes o arreglar motocicletas. El caso es que tú tienes el poder de decidir en que grado te mueves en referencia a dicha afición, y en consecuencia a ello tendrás parámetros diferentes de intensidad, experiencia, etc.
    En tu comentario haces referencia a que no sabes desgranar los aromas que te aporta el puro como algo negativo, que tienes envidia sana de las personas que si saben hacerlo. La pregunta es, ¿tú quieres llegar hasta ese objetivo? ¿Te has planteado o has intendado llegar hasta ahí? ¿Has leído y dedicado el tiempo pertinente? Es importante hacerse este tipo de preguntas, ya que en este foro lo he leído varias veces (en una ocasión en un mensaje de @valmontvanilla ) : “El mejor aficionado no es el que más sabe, sino el que más disfruta”. Si no sabes desgranar los aromas y olores de un puro, pero como comentas disfrutas fumando y te hace sentir bien ¿qué más da? Otra cosa bien diferente es que tengas ese objetivo y no seas capaz de alcanzarlo después de mucho intentarlo, o que tengas dificultades para ello. Pero es una afición y cada uno decide su grado de implicación, sacrificio, esfuerzo económico, etc.
    Y al final de todo, creo que lo que todas las personas deseamos es sentirnos bien con lo que hacemos, da igual si invertimos más o menos. Evidentemente no podemos esperar ser un maestro en el arte del puro si no se dedica el tiempo suficiente ni los recursos necesarios. Pero hablando con "los pies en el suelo", si una persona tiene el objetivo de disfrutar de manera superficial del mundo del puro no creo que sea un problema el no saber que aromas le aporta dicho puro, basta con saber si le gusta o no, y como comentas eso lo sabes hacer. Y si analizar un puro es una preocupación la solución es adquirir el conocimiento necesario y dedicar el tiempo requerido para adquirir esas habilidades. Con lo cual no debería haber espacio para la duda en el aspecto de si eres merecedor de estar en ese selecto club, como comentas en tu mensaje, sino que tu decides si entrar en ese club o no. Aunque debes saber que nada es gratis y hay que pagar el precio del tiempo y los medios que requiere adquirir esas habilidades.
    Y también comentar que cada afición tiene unas características intrínsecas, y esta afición esta acariciada por los vientos de la serenidad y de la paciencia (entre otras). Si me permites el atrevimiento, creo que el hecho de que no disfrutes más un Partagás Serie D Nº4 (por ejemplo) que de un Cusano de 3€ tiene que ver con cosas que deberías analizar. Habrá gente que disfrute más conduciendo un Kia Picanto que conduciendo un Porsche 944 Turbo, simplemente hay que analizar los factores. Evidentemente, uno tiene más calidad que otro, pero en cuestión de gustos o de necesidades hay muchos aspectos a tener en cuenta. Ahora si, para poder disfrutar un Porsche 944 Turbo hay que saber como hacerlo y ahí esta la cuestión. Al igual que para fumar un puro "caro" o "complejo" hay que tomarse el tiempo que requiere, elegir un buen momento (no cualquiera), elegir los estímulos adecuados (por ejemplo música que acompañe a dicha persona a disfrutar del momento, o un entorno como la naturaleza que ayude a estar presente), entrenar tu paladar, etc. No basta con sentarse y fumar, hay que asegurarnos de cumplir ciertos requisitos y de haber adquirido ciertas habilidades que se deben haber entrenado.
    Concluyo diciendo que, creo que para disfrutar de una afición hay que entenderla (dedicar tiempo y adquirir conocimientos), y saber hasta dónde quiere llegar cada uno para poder disfrutar con las posibilidades y los recursos que dispone. Si se eligen bien este tipo de patrones creo que una persona disfrutará de su afición y nunca se sentirá que quiere más o que quiere menos, si no que en cada punto de su viaje sabrá si acelerar "el barco", si ir hacia atrás o "tirar el ancla" para permanecer parado. En última instancia siempre depende de cada persona la elección en función de lo que necesite. Con lo cual tú decides si es suficiente así o si realmente quieres más, en cualquier caso siempre hay opciones, sólo hay que saber cuales són y que necesitas.

Espero haber podido aportar algo positivo a tu hilo, recibe un cordial saludo.

A puroastur, Sunchace, valmontvanilla y 8 otros les gusta esto.
  5. jaroquita

jaroquita Cadete

Gracias a ti por mejorar mi escrito, añades matices a mis palabras que firmo desde ya.
    Evidentemente cuento con una evolución futura, pero no la deseo ni me quita el sueño. Me explico, creo que si me sigo relacionando así con los puros, igual que me enfrento a esa comida especial que hacemos los domingos o esa botella que guardas para las grandes ocasiones, seguiré disfrutando de forma relajada de estos premios diarios que nos regalamos. O dicho de otra manera, no creo que mejorando y afilando mis conocimientos consiga disfrutar más, al contrario, creo que corro el riesgo de empezar a encontrar fallos donde ahora no los veo.
    Y gracias por ese abrazo que devuelvo encantado.

A Sunchace, valmontvanilla, Tamaron y 6 otros les gusta esto.
  6. jaroquita

jaroquita Cadete

Bueno, una increíble respuesta que me has obligado a leer varias veces hasta que me sentido seguro de poder darte una respuesta que me temo que no estará a la altura de tu gran análisis a mi escrito.
    Te has tomado una gran molestia de tratar de determinar como se enfrenta uno a una afición y coincidimos que son muchos factores los que intervienen y ahora es cuando a empiezo a pedir disculpas por si suelto algún sacrilegio, porque en realidad no es un tema que me quite el sueño, simplemente una reflexión sobre algo que a base de leeros, he comprendido que no es mi deseo evolucionar demasiado.
    Porque si mi adquisición de conocimientos, espíritu crítico, ánimo analítico o todos esos demás factoras que separan al aficionado de infantería del Puto Amo, me distraigan de esos ratos cojonudos que hoy disfruto. Me jodería descubrir que lo que hoy disfruto mañana me causará rechazo.
    Me citas una analogía muy acertada con coches y es totalmente cierto, pero es que pasa exactamente igual. A lo largo de mi vida he tenido siete coches y con cariño recuerdo los dos primeros. Por lo que significó el primero con 18 años, pero con verdadera devoción el segundo, mi añorado Kaddet GSI 16V que compré nada más acabar la mili. Coches de libertad, rebeldía, vacileo, Los Chichos atronando en el subwoofer y escarceos en la parte de atrás... Los otros cinco coches fueron familiares, seguros, fiables y aburridos. a veces no se trata de evolucionar, se trata de que es lo que te conviene en cada momento. En ningún momento de mi vida he ambicionado un Porsche, como hasta ahora no he probado ningún Partagás. Más que nada porque si el cubano me da una hora y media de placer, me estoy moviendo en una horquilla tan cómoda que por el mismo precio me garantizo doce horitas.
    Tengo puros buenos (Plasencia, Oliva, Arturo Fuente...) pero los guardo para compartirlos más que nada porque quizá sean los momentos que más disfruto. También es cierto que es por culpa vuestra que cubanos no compro por todo lo que mencionáis del control de calidad y de que tiran como el culo.
    También me gusta el fútbol y me dejo una pasta todos los meses para verlo en casa pero soy un perfecto ignorante en los detalles tácticos, estrategias complejas y sutilezas tácticas, quizá porque comprendí que disfrutaba más siendo un simple aficionado que un aspirante a entrenador. Sin embargo, el deporte que más me ha gustado siempre, el que he practicado toda mi vida y del que más conocimientos técnicos tengo con diferencia que es el Boxeo, últimamente no me divierte tanto porque afronto un combate de forma analítica, veo los defectos, no me abstraigo de lo técnico y me olvido de disfrutarlo.
    Una vez más te agradezco tu generosa reflexión y solo lamento que esta conversación no la tengamos en persona mientras nos apretamos unos buenos cigarros.

A puroastur, Sunchace, valmontvanilla y 5 otros les gusta esto.
  7. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Mi estimado amigo jaroquita...
    No puedo dejar de reconocer la grandeza que encierran tus respuestas, pues mas allá de lo que podamos saber de tabaco, marcas o producciones, nos remites a los mas simple y bello que tiene esta afición que nos une, y que considero, es el motivo por el cual todos terminamos enganchados en ella, disfrutar a plenitud del cigarro que fumamos...
    Y te doy toda la razón cuando nos recuerdas que anteponer las marcas, los costos, las procedencias, o los sabores a la fumada, será siempre un distractor que nos aleja de simplemente disfrutar una buena fumada...
    Espero sinceramente tener la oportunidad de compartir algún día una fumada contigo...
    Recibe fuerte abrazo de mi parte...

8. Pirry

Pirry Belicoso

Hola de nuevo jaroquita,

ójala (y como bien dices) esta conversación hubiese sido en persona disfrutando de unos puros, deseo que no sea por mi culpa que no se haga realidad si algún día surje la oportunidad...
    Para mi la respuesta que has dado no solo esta a la altura del hilo, si no que también has realizado un esfuerzo de análisis para desarrollarla exitosamente.
    Suele ocurrir que en una afición al volverse oficio se pierden muchos momentos de placer. Es cierto que los que surgen son más intensos por el esfuerzo aportado y por la experiencia obtenida, pero todo lo que este por debajo de ese esfuerzo uno lo considera "inaceptable". Es por ello que cada uno debe reflexionar sobre que necesita de aquello que le gusta. Si sabes conformarte y no necesitas más, es cierto que no sabrás fumarte un Cohíba de 100€ y sacar toda su esencia y aromas. Pero si no lo necesitas puedes vivir con eso. Por el otro lado disfrutarás de manera más continuada, ya que casi con cualquier puro serás capaz de tener un recuerdo agradable.
    Lo que si que vuelvo a hacer referencia es que, decida lo que uno decida y siempre que sea de manera consciente, no verlo de manera negativa. Como dice el @Sr. Pradito. , disfrutar del tabaco es lo que lleva al fumador a adentrarse en esta afición, luego es tarea de cada fumador saber que necesita y hasta donde quiere llegar. Pero tanto el fumador de Cusano de 3€ como el de Cohiba de 100€ merecen la misma aceptación, pues se podrá disfrutar de la misma afición en cualquiera de los dos casos teniendo en cuenta lo que uno busca y lo que le gusta.
    Sin extenderme más, acabo diciendo que si no deseas adentrarte más profundo en esta afición y disfrutas con lo que fumas, yo ya estaría bien satisfecho.

Deseo que tengas un buen día, recibe un cordial saludo.

9. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Apenas me doy tiempo de leer con calma este hilo.

Todos estamos, análogamente, en el mismo océano, pero en diferente barco. Cada quien disfruta diferentes y diferentes cosas, apreciamos diferente también.
    Las percepciones, cómo dijo mi amigo Dídac "Dalcalaso", las percepciones son personales e intransferibles.

Que hoy no pretendas buscarle notas o demás a un puro no está ni mal ni bien, lo importante es no perdernos en el error de paralaje: Esto se hace por mero disfrute.
    A mi antes me gustaba hacer reseñas, hoy me da pereza.

Además hay tiempo para todo. Así como está el cigarrito que me gusta fumar mientras estoy de parrillero, hay otros que prefiero en soledad, en tardes con amigos.
    Falta vida para disfrutar de tanto que hay. No hay tiempo que perder.

Sigue disfrutando mucho.

Saludos desde México.

A puroastur, Sunchace, Alfonso Sánchez y 5 otros les gusta esto.