foropuros_ads

Curado del nuevo Humidor

Discussion in 'Accesorios' started by esbarcon, May 12, 2011.

1. Sr. Taperdor

Sr. Taperdor Belicoso

Hola y bienvenido Robster,

en principio si tu humidor es de buena calidad, cierra herméticamente y controlas la humedad relativa del interior no debería necesitar curado nunca más. El curado inicial es necesario para que la madera se sature de humedad y llegue a un nivel de humedad constante, ya que al colocar los puros en el interior no debe absorber la humedad de estos.

Una vez está el elemento humidificador en el interior y colocas los puros, la idea es que el nivel de humedad se mantenga constante. Te recomiendo que uses los beads como elemento humidificador (perlas especiales al silicio, que no es lo mismo que el gel de silicio -ni que los polímeros superabsorbentes con los que los confunde mucha gente- ) ya que es de lejos el que mantendrá mejor los niveles de humedad y no te dará problemas de moho (no hay necesidad de usar propilenglicol ni porquerías similares con este tipo de sistema). Si haces lo que te comento y tienes un buen humidor no necesitas curarlo nunca más.

Obviamente hay excepciones: si sacas los puros del humidor y/o el elemento humidificador, obviamente la madera se secará en poco tiempo y si quieres volver a utilizarlo tendrás que repetir el proceso. También puedes coger moho y entonces tendrás que repetir el proceso tras dejarlo secar y matar todo el moho (el moho sale si no controlas la relación humedad/temperatura, si metes puros con moho, o si no haces las cosas de manera higiénica, por lo que en general si hace las cosas bien el moho nunca te debería salir).

Tampoco te recomiendo que uses el sistema del vaso de agua destilada, ya que provoca un 'shock' de humedad en la madera, saturándola de golpe y puede deformarse o quebrarse y entonces puedes tener problemas de sellado. Tampoco es recomendable lo de humedecer las paredes con un paño y agua destilada por el mismo motivo. El curado debe ser progresivo y lento.

Para curar un humidor puedes hacer lo siguiente: ves a una tienda de animales y compra arena de gato al sílice sin olor, métela en un taper abierto, mójala con agua destilada y métela en el humidor. Controla siempre la humedad, añade más agua destilada al cabo de un día o dos, la idea es que la humedad aumente lentamente y cuando llegue a estar unos 5 puntos por encima de la humedad deseada (en mi caso la deseada es siempre 65% RH -el nivel que te recomiendo sin duda-), entonces mete el elemento humidificador (y saca la bandeja con la arena de sílice), déjalo unos días más para se establezca en ese nivel un poco más alto que el deseado y entonces coloca los puros (que no deberán estar secos obviamente). Tardarás unos 10 días en hacerlo, si quieres hacerlo bien, pero te aseguro que es lo mejor. Todos esos métodos "rápidos" de curado nunca salen bien a la larga, porque dañan la madera. Siempre con las manos y la mesa limpios, maneja tu humidor con higiene para evitar moho.

Sobre todo, cómprate un buen humidor, las baratijas son de mala calidad y te darán miles de problemas. En esto vale la pena gastarse el dinero y evitar problemas y, lo peor, la posibilidad de echar a perder tu inversión en puros. Y tampoco uses la típica esponja verde para plantas, es un elemento malísimo de humidificación, solo da problemas. Lo mejor, hazme caso (no lo digo yo solamente, date una vuelta por otros foros extranjeros y escucha a los expertos) es sin duda alguna las perlas al silicio (beads en inglés). Ah y abre tu humidor al menos una vez a la semana para que "respire".
    Si tu humidor te queda grande rellena la zona "vacía" con bolsas de aire de esas que se usan para empaquetar (habiéndolas limpiado bien antes con alcohol y dejado secar), ya que si no haces eso tendrás problemas para mantener la humedad constante.

Todo lo que te recomiendo lo he experimentado/estudiado a fondo por eso te lo recomiendo, porque sé que funciona.
    Cualquier duda para eso estamos, ya me dirás qué tal.

Saludos, bendiciones y buenos humos,

Last edited: Jul 25, 2017
  2. Juan_2562

Juan_2562 Corona

buenas noches a todos mis compañeros del foro. Al ver este hilo y sus comentarios me surgen grandes inquietudes, como muchos saben soy nuevo en esta hermosa afición, hace dos días llego mi primer humidor que encargué de Estados Unidos, procedí a realizar su preparación con las instrucciones e información de este gran foro en 3 pasos.

1) calibrar el higrometro con la prueba de sal, la cual realice colocando una cucharada de sal de cocina humedecida con agua dentro de un Tupper y al lado el higrometro cerrado por 8 horas. Al transcurri el tiempo marcaba 65% de humedad por lo cual lo ajuste a 75% con ayuda de un destornillador.

2) preparación del sistema de humidificacion: en mi caso el humidor vino con el sistema tradicional de esponja al cual le aplique una solución que compre junto con el humidor (50% propylene glycol, 50% agua destilada).

3) humedecer el humidor: con una esponja amarilla de cocina (nueva y sin usar) procedí a humedecerla con la mezcla (50% propylene glycol, 50% agua destilada) y así aplicar sobre toda la madera interna del humidor hasta que se encontrara en su totalidad humectado, sin exceso, al culminar coloque dentro del humidor el sistema de humidificacion y un vaso a la mitad cargado con agua destilada. Procedí a cerrar el humidor y me encuentro a la espera de transcurrir 3 días con el humidor cerrado.

Quisiera que los conocedores del tema me guiaran si he cometido algún error o voy en el camino correcto, en algunos videos de YouTube mencionan repetir humectar el humidor 3 días seguidos aplicando el agua destilada, pero en mi caso lo humecte el primer día y lo cerré con un vaso con agua destilada en su interior a la espera de los 3 días.

Sunchace, Sr. Taperdor and leandro79 like this.
  3. alejandro0210

alejandro0210 Corona

La solución 50/50 de propilenglicol con agua destilada esta destinada UNICAMENTE para ser usada en la esponja humidificadora, no en el interior de nuestro humidor.

Saludos desde Guadalajara.

4. Juan_2562

Juan_2562 Corona

Buenos días Alejandro muchas gracias por tu respuesta. Que puedo hacer si aplique la solución 50/50 de propilengicol con agua destilada dentro de mi humidor? Debo humedecerlo nuevamente con agua destilada ?

Sr. Taperdor likes this.
  5. alejandro0210

alejandro0210 Corona

Déjalo abierto durante unos 3 días mínimo sin ningun puro en el humidor y asegúrate que no tenga ningún olor el interior de este, posteriormente procede a humedecerlo solamente con agua destilada y otra esponja, de nuevo checa que no quede ningún olor en él y puedes pasar a ponerle tus puros.

Una recomendación que podría darte para tu humidor es que uses las bolsas bóveda para mantener la humedad relativa estable, puedes encontrar diversos niveles de HR según tu preferencia personal, de esta manera se reduce bastante el cuidado que le tienes que dar a los puros, sobretodo si vives en un lugar donde la humedad varía mucho o es muy alta o muy baja.

Cualquier otra duda quedo a tus órdenes.

Saludos.

Sunchace and DadVader like this.
  6. Sr. Taperdor

Sr. Taperdor Belicoso

Hola,

con todos mis respetos creo que te has precipitado. En mi post anterior al tuyo explico de manera detallada el proceso de curado de humidor, etc. No sé si lo has leido, pero son las conclusiones a las que he llegado tras observación, mucha documentación sacada de los verdaderos expertos y experimentación personal.

Repecto a tu pregunta de si has cometido algún error o vas por el camino correcto, en mi post creo que queda clara mi posición personal al respecto.

En cuanto a la calibración con sal, no es tan sencilla como parece, porque debes humedecer la sal con agua destilada (cosa que no concretas en tu explicación), con una cucharada es suficiente para un higrómetro de pelo (como el que entiendo que usas). El problema de este tipo de higrómetros es que no son tan precisos como los digitales y son mucho más difíciles de calibrar (y también se des-calibran mucho más a menudo). Usa un tupper lo más pequeño posible y un tapón de plástico (el más grande que tengas) para la solución de agua destilada y sal. La sal debe quedar húmeda tipo arena de playa humedecida por las olas. El punto correcto de humedad en la sal tampoco es tan fácil de conseguir, porque la sal debe estar saturada, pero sin que gotee. Una vez hayan transcurrido las 8 (o más) horas, debes sacar el higrómetro y aplicarle el destornillador con mucha rapidez, porque al estar en contacto con el ambiente externo enseguida se te moverá la aguja y no te servirá el calibrado...hazme caso: cómprate uno digital, no son caros y no hay color comparado con los de pelo.

Tema humidificador de esponja: mi consejo personal es que lo evites totalmente, la esponja floral aunque tenga propilenglicol es muy propensa al moho y la humidificación que te va a dar es normalmente excesiva, muy difícil de estabilizar. El propilenglicol además no evapora, por lo que terminarás teniendo una solución saturada de propilenglicol. Digamos que las proporciones que recomienda el fabricante son válidas la primera vez, a la que tengas que rellenar de nuevo con la solución las proporciones nunca serán las mismas. Y ni te digo cuando este proceso lo hayas repetido 5, 10 ó 20 veces... puro propilenglicol. Para evitar eso deberías cambiar toda la esponja cada vez que la vayas a rellenar con la solución. También está el hecho de que quieras exponer tus puros y tu salud a este agente químico, cosa que yo no haría nunca, pero con eso cada cual que decida lo que crea conveniente.

En definitiva, hoy en día existen métodos infinitamente más efectivos y que requieren de muchísimo menos mantenimiento. Yo te recomiendo sin duda alguna los 'beads' o algún otro sistema de humidificación de 2 vías como los Bóveda packs que te recomienda el compañero (2 vías: que da humedad cuando se necesita y que la quita cuando es excesiva). La esponja floral es un método de una vía: solamente da humedad. Y hoy en día nadie serio lo recomienda, aunque todavía lo incluyen en muchos humidores (cosa inexplicable bajo mi punto de vista). Obviamente siempre habrá quien te diga que lleva toda su vida con el sistema de esponja floral y que nunca ha tenido problemas, lo cual me recuerda al estanquero que tiene los puros mohosos y cuando le llamas la atención te dice que no es moho, que es "plume". En fin, que cada cual que haga lo que crea faltaría más, pero este es mi punto de vista y te aseguro que lo que te digo te lo dirán también los verdaderos expertos en la materia (porque improvisados y que van de expertos hay ya muchos), de ellos aprendí yo (y de la experiencia, claro).

Como también te comenta otro compañero, la solución de propilenglicol (si realmente quieres usarla) es para la esponja (o para los llamados cristales o geles variados, que son un tipo especial de polímeros super-absorbentes). Nunca para las paredes del humidor u otra aplicación relacionada con tus puros. Si ya has cometido el error, no tengo ni idea de cómo lo puedes solucionar, aquí no te puedo ayudar, porque nunca he visto un caso parecido ni sé de nadie que lo haya hecho. Te puedo recomendar que visites webs y foros extranjeros (máxime de EEUU), que sinceramente en este aspecto de los humidores y la humidificación le dan 20.000 vueltas a Foropuros (me perdonarán los compañeros, pero es una realidad indiscutible). Yo he aprendido mucho en Foropuros, pero en cuanto a temas más técnicos/tecnológicos te remito a otros sitios, donde puedes encontrar investigaciones serias de verdaderos ingenieros y químicos que son también aficionados a los puros y no solamente opiniones infundadas, repeticiones de mitos urbanos y gente que va de experta sin tener ni idea.

Con respecto al sistema que usaste para curar el humidor, es que el que yo defino como "agresivo" (también a evitar) y no voy a extenderme mucho más, porque tienes un post mío un poco más arriba con todos los detalles al respecto.

Entiendo que a primera vista algunos de mis posts parecen largos y pesados y es probable que la gente no se los lea, pero no puedo ser más breve a la hora de dar explicaciones que creo que son esenciales. Hoy en día la gente quiere soluciones automáticas, rápidas, fáciles, que no requieran de esfuerzo. Pues bien el tema de los puros creo que es todo lo contrario, es una afición que requiere de paciencia y de contrastar las opiniones (que son muchas y variopintas) que corren por ahí.

Saca tus propias conclusiones respecto a lo que te dicen, pero te puedo asegurar que la mayoría de "opinólogos" de internet y de Youtube, repiten hasta la saciedad las mismas cosas y muchos de ellos ni siquiera se han molestado en probar lo que dicen o al menos en contrastarlo o reflexionarlo. No me hagas caso a mí que no soy nadie (bah un simple aficionado), busca a los expertos, a los de verdad, a los que llevan toda su vida metidos en estas cosas de lleno y verás qué diferencia hay entre lo que ellos dicen y lo que uno va leyendo o viendo por ahí de los "opinólogos" de Youtube.

Para cualquier otra cosa no dudes en preguntar y yo aportaré lo que buenamente sepa y pueda, que es así como avanzamos todos.

Saludos, bendiciones y buenos humos.