foropuros_ads

Añejando Puros

Tema en 'General' comenzado por raguilac, 17 de Septiembre de 2009.

1. Héctor Román

Héctor Román Prominente

Hola, referente al mismo tema quise compartir una nota de la Revista Cigar Aficionado 2018 sobre degustación de algunos ejemplares añejados (todos sobre 10 años), lo interesante es la evolución que los puros van teniendo después de largos años de añejamiento, como evolucionan los sabores, sutileza y elegancia. Las imágenes están un poco modificadas por la traducción que les hice para compartirlas.

1.png 2.png

Saludos.

A Montañero, Carlos J Lugo, Sunchace y 9 otros les gusta esto.
  2. leandro79

leandro79 Maestro

Guaaaaa eso si que se llama añejar puros!!! No me aguantaria tantos años esperando jajaj.

3. Héctor Román

Héctor Román Prominente

Palabras mayores ya ja,ja...(agradezco al moderador por mover al hilo correcto)

4. ergoofy

ergoofy Maestro

Rescato este tema!

Os comento compañer@s... Me voy a embarcar en la aventura de añejar algunos puros.

He estado leyendo todo lo que he encontrado en el foro sobre el tema y querría comentaros lo que tengo en mente y alguna consulta para que podáis darme algún consejo o comentar vuestra experiencia. Porque aunque hay varios temas en el foro tratando el añejamiento, son temas viejos y seguro que con el paso del tiempo algunos habéis cambiado de idea sobre lo que pensabais antes, habéis aprendido algo nuevo o por vuestra propia experiencia tenéis buenos consejos para dar.

El objetivo es no fumar ningún puro de los que añeje hasta por lo menos 4 o 5 años... 3 si no aguanto. Y si noto mejoría al fumarlo, pues eso me ayudará a aguantarlos más tiempo.

No voy a comprar cajas y añejarlas, no puedo, por lo que me decanto en añejar puros haciendo pequeños mazos, como se comenta en el hilo siguiente:
    https://www.foropuros.com/threads/método-de-añejamiento-para-pequeñas-cantidades.6871/

La idea es hacer mazos de 5, 7 o 9 puros iguales y envolver cada mazo en, y aquí la primera pregunta, ¿en laminas de cedro o en papel emcerado? Mi idea es en láminas de cedro, pero @jordibetriu (si no me equivoco) comentaba en un hilo que mejor papel encerado. ¿O recomendáis mejor en otro material o de otra manera?

Voy a comprarme un humidor que tenga el higrómetro visible para no tener que abrirlo para verificar la humedad. La idea es poner dicha HR a 65% (dejando esto en mano de los sobres boveda), que es lo que más he visto recomendar por el foro para añejar. También hablan de 60-62%... estilo ingles creo que lo llama @valmontvanilla en un foro. Yo me decanto por 65% pero aquí tengo una duda: ¿por qué se recomienda entre 60-65%?

Sobre airearlos y voltearlos, menos que al humidor normal, la idea es cada 2 meses, ¿que os parece?¿mucho?¿poco?

Para terminar, comentaros que sólo voy meter habanos, pues es lo que más fumo (porque es prácticamente lo único que puedo comprar en mi ciudad) y por no mezclar diferentes procedencias. Además, así podré descubrir y disfrutar las diferencias que el añejamiento le dé a los puros.

Este es el plan. Por favor cualquier consejo o sugerencia sobre el proceso es más que bienvenida.

A Kalin, leandro79, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  5. kermit

kermit Marqués de orujo y bufón del reino

Parece que lo tienes todo anclado.
    El primer consejo es que metas todo lo que puedas, para sacar siempre hay tiempo.
    Yo de cada caja que compro por lo menos 5 son para añejar, y mientras que me fumo el resto de la caja ya decido si seguir añejando o no.
    Si en el estanco los tienen bien cuidados, pregunta por habanos viejos, te ahorra trabajo.
    Ponles la fecha de salida, si no la sabes, pon la fecha de compra.
    Y lo más importante, mantén el humidor normal bien surtido para no caer en tentaciones, aparte que sirve para comparar lo actual con lo añejo.
    Haa!! Yo lo tengo a 64-65%, antes de fumarlos deja que estabilice un poco en el humidor de 70% o al aire libre para que no se rompa la capa al fumarlos.
    Ya nos contarás que habanos son los afortunados.
    Un saludo.

A Kalin, leandro79, Sunchace y 8 otros les gusta esto.
  6. Minero

Minero Epicur

Pues mi consejo es que invites año tras año para constatar el proceso, así la información obtenida proviene de dos fuentes distintas y autónomas, lo que le da mayor solidez.

Recibe un abrazo.

7. Alejo

Alejo Epicur

Ando queriendo meterme a éste menester de guardar por años alguno tabacos, y como comentas, hay hilos en el foro que dicen una cosa, y otros otras distintas.
    Yo no me animaría por el papel encerado, no se por que, pero se me afigura que el papel puede transmitirle "algo" a los puros, si me iría por los mazos y las laminas de cedro o de lo contrario, solo los mazos, de mayor numero posible para año con año sacar 1 y ver el "avance" del envejecimiento.

En mi caso no tengo humidor de cedro, solo tuperdore, creo que sí afectará en el proceso.

Saludos.

8. ergoofy

ergoofy Maestro

La idea y/o limitación de mazos de entre 5 y 9 es en gran parte económica y en menor parte por el tamaño del humidor. Ojalá pudiese hacer mazos más grandes!

A Kalin, Sunchace, kermit y 4 otros les gusta esto.
  9. coolgui

coolgui Maestro

La verdad es que desconozco el tema, las veces que fume anejados ya venian asi y vale la pena. La única cosa que tendria en cuenta ademas de lo que recomienda @kermit es temperatura y humedad, en lo posible no pasar de 21 grados y 70%, aunque los habanos en mi casa los tengo a 65%, por eso trata de conseguir mas información sobre la humedad de añjamiento, lei por ahí que lo ideal para habanos es 62%.

Suerte y cuenta si el proyecto se cumple.

10. ergoofy

ergoofy Maestro

Bueno, en los últimos 45 días compré el humidor, lo adecúe y ya está trabajando en el añejamiento. Al final he comprado un germanus, pero es que lo quería con higrómeto visible y sin cristal por ningún lado, y tras leer comentarios y con la cartera en la mano esta era la mejor opción.
    A día de hoy tengo 7 Trinidad Vigia y 7 RyJ Wide Churchill añejando. Los he envuelto en paquetes con cedro alrededor. Ahora estoy sopesando que HdM cojo para añejar. Os dejo unas fotos.

un saludo!

0A8AE1D3-ED2B-4629-8DF1-0977728697D8.jpeg 9BCCCFAC-330F-4277-ACF9-D37A068168AE.jpeg 85D3CCE1-3752-43C4-A75E-D70427DAC736.jpeg EEAF42DE-4213-46C0-AEEC-6DCA39EBDA52.jpeg 804F6295-9062-48A4-A3B6-7CB01337A0AF.jpeg

A Alfonso Sánchez, Alejo, Sr. Pradito. y 6 otros les gusta esto.

Comparte esta página