México. La fábrica de cigarros "El Buen Tono". La Ilustración artística.1897

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Guevarita, 3 de Diciembre de 2010.

  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.567
    México. La fábrica de cigarros "El Buen Tono". La Ilustración artística. Barcelona. 1897

    [marco]México. La fábrica de cigarros "El Buen Tono".

    Reciéntemente se han inaugurado los nuevos talleres de esta importantísima fábrica de cigarros, la primera sin disputa de la República Mexicana, habiendo revestido aquel acto gran solemnidad, puesto que a él asistieron el Presidente de la República general Profirio Díaz, los ministros, el gobernador del distrito federal, los representantes diplomáticos de España y Francia, periodistas y cuanto de notable encierra la sociedad de México.

    Hace algunos años esta fábrica no contaba más que cuarenta máquinas; hoy, gracias a los esfuerzos de su Consejo de Administración y en especial de su Gerente D. Ernesto Pugibet, ha sido preciso ensancharla considerablemente, y el número de máquinas que en ella funcionan es de 102.

    El Presidente recorrió en el acto de la inauguración todas las dependencias, admirando el estado de prosperidad de aquella explotación y el orden, aseo y actividad que reinan en sus dependencias, y dirigiendo entusiastas elogios a lso que se hallan al frente de la empresa.

    Mucho sentimos que la falta de espacio no nos permita describir cual se merece la fábrica que nos ocupa: obligados por esta razón a ser concisos, diremos que el salón de engargolado contiene 102 máquinas, servidas por dos operarios cada una y movidas por una máquina de vapor de 120 caballos de fuerza: que en el dapartamento de fundición y maquinaria se hacen todas las reparaciones necesarias en las piezas de máquinas; que en la cuadra hay cuatro carros y doce caballos para el reparto de los géneros elaborados; que en el departamento de preparación de tabacos funcionan seis máquinas de cerner, seis secadoras y dos de cortar, y que completan las dependencias del establecimiento el baño para los operarios, dotado de todos los requisitos que la higiene aconseja, el taller de litografía, el de carpintería y además una notable instalación contra incendios.

    Para que se comprenda la importancia de esta fábrica bastará decir que en ella trabajan 1.500 operarios, entre ellos 300 mujeres, y que en los inmensos almacenes de tabaco había el día de la inauguración 23.753 tercios con un valor de dos millones de pesos.

    El alto personal de la fábrica lo componen: D. Ernesto Pugibet, fundador de la misma y director gerente: D. Francisco Pérez Vizcaino, vicedirector; D. Andrés Eizaguirre, cajero: y D. Baldomero de la Prida, director de las labores. El Consejo de Administración lo forman: D. José V. del Collado, consejero del Banco Nacional de México, presidente; el general don Manuel González Cosío, Ministro de la Gobernación, vicepresidente; D. H. C. Waters, director del Banco de Londres; don Rafael Dondé, senador, y D. Julio Gargollo, propietario, consejeros; D. Francisco Pérez Vizcaíno, secretario, y D. Indalecio Sánchez Gavito, abogado consultor.

    Los grabados de las páginas 468 y 469 dan perfecta idea de las principales depedencias de la fábrica y están reproducidos de fotografías que nos ha remitido nuestro colaborador artístico y literario en México D. Claudio Scapachini, a quien damos las gracias por su envío.

    LA ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA, que se interesa por cuanto significa bienestar y progreso en las repúblicas americanas, a las cuales como verdaderas hermanas consideramos y queremos los españoles, se honra hoy publicando en sus páginas esa elocuente muestra de la prosperidad de la nación mexicana, prosperidad lograda merced a la paz de que disfruta y alas condiciones de laboriosidad y talento de sus hijos.

    [/marco]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Filpes

    Filpes Gran Corona

    Mensajes:
    831
    Muy buena idea el haber rescatado el reportaje, Guevarita. Voy a repasar algunas de las revistas antiguas que tengo (I. Artística, I. Española y Americana. Blanco y Negro...) a ver si aparece algo más.
    Desde hace unos días que me he incorporado al foro, vengo madurando la idea de ir escribiendo algo por aquí sobre la historia de las antiguas fábricas de tabacos en Canarias (sobre todo de Tenerife, por razones obvias de vecindad y acceso a fuentes, así como por la parte que me toca en el terreno personal).
    De nuevo gracias por el reportaje
     
  3. francisco capo

    francisco capo Perla

    Mensajes:
    1
    Muy buenos reportajes.
    Hace nada que estoy en el foro.
    Un tema que he visto es la fecha y el fundador de la marca" El Buen Tono"
    Tengo unas cuantas dudas .
    ?Puede existir otra marca del mismo nombre¿ (EL BUEN TONO AGM de canarias)
    ?se conocen anillas¿
    Hay un reportaje de la misma marca y no coincide con lo mencionado anteriormente.
    El enlace es el siguiente; http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/pioneros_28367.aspx
    Gracias por todo
     
  4. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    4.210
    francisco capo,
    Favor de pasar al subforo de Presentaciones: http://www.foropuros.com/forumdisplay.php?fid=52
    Para que te presentes ante el Foro y asi podamos darte la bienvenida.
    Gracias.
     
  5. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.567

    El Buen Tono (de México) no creo que tenga relación alguna con lo que se habla en ese artículo, el cual se refiere a Bucaramanga (Colombia). La de México fue fundada por el francés Ernesto Pugibet, no hay discusión posible sobre eso.

    Aquí tienes una pequeña reseña de la fábrica bumanguesa

    [marco]10 de Enero de 1900: Fundación de la Fábrica de Cigarros "El Buen Tono" promovido por los esposos Don Emilio Garnica y su señora esposa Doña Ana Dolores Velásquez de Garnica. Será cerrada en forma definitiva, el 15 de enero de 1951, después de cincuenta años, quedando sin trabajo 120 obreras que recibieron sus prestaciones en forma normal. Se liquidó ante la imposibilidad de mecanizarla y debido a los problemas laborales. ("Y sucedió en Bucaramanga" - Roberto Harker Valdivieso)[/marco] http://www.siceditorial.com/ArchivosObras/obrapdf/recordando%20el%20ayer.pdf

    Saludos.
     
  6. ARTHUR

    ARTHUR Perla

    Mensajes:
    1
    felicidades por esas lineas del buen tono, me remonto a aquella época de los hombres bien vestidos y las mujeres con vestidos muy amplios fumando. Esa empresa fue tomada como parte para indicar como se empezo a usar la mercadotecnia en nuestro pais, si alguien tiene mas informacion al respecto se los agradecere, es para un trabajo de investigación. saludos
     
  7. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    4.210
    ARTHUR,
    Pasa al subforo de Presentaciones:
    http://www.foropuros.com/forumdisplay.php?fid=52
    Nos agradaría darte la bienvenida que mereces.
    Gracias.
     
Temas Similares
Foro Título Fecha
Tabacalera A. Turrent Fabrica de puros Te Amo - A. Turrent (México) 21 de Septiembre de 2012
Viajes y viajeros Visitando la fábrica de Puros Don Remo en Tabasco [México] 5 de Junio de 2009
Presentaciones Los saludo desde México, D.F. 17 de Marzo de 2014
Presentaciones Presentación desde Monterrey, México 12 de Marzo de 2014
Montecristo Montecristo Edmundo Dantes Conde 54, Edición Regional México (2007) 9 de Marzo de 2014

Comparte esta página